La in-visibilidad del protagonista del cambio en los procesos de formación docente. Las distancias entre el decir y el hacer
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i11.555Resumen
En el presente artículo se presentan algunas consideraciones con respecto a los procesos formativos que se diseñan a propósito de que los docentes desarrollen las competencias profesionales que se requieren para la gestión del aprendizaje de sus alumnos, y con ello contribuyan al logro de la calidad educativa. Se reconoce que la tendencia de esos procesos se caracteriza por eliminar simbólicamente el conocimiento previo y la experiencia que como sujetos de carne y hueso han adquirido en su interacción con su medio familiar, institucional y social, y por ignorar el complejo mundo real donde se desempeñan. Modificar el pensamiento y acción de un profesor para que asuma los rasgos que se necesitan para la implementación exitosa en las aulas de los nuevos modelos y enfoques derivados de la decisión política implica, además de reflexiones críticas, importantes virajes en las experiencias formativas para que no sólo sean congruentes y consistentes con los propios principios que abanderan, sino adaptables y ajustables al saber, a la experiencia del docente y al contexto en donde desarrolla su práctica educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.