Los doctorados en educación y la formación de investigadores educativos. ¿Un lazo indisoluble? / Doctoral degree programs and the formation of education researchers: an indissoluble link?
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.252Keywords:
Programas de posgrado, posgrados en educación, doctorados en educación, orientación profesional, orientación a la investigación.Abstract
En el presente ensayo crítico se hace un breve recorrido por el desarrollo del posgrado en México como marco para presentar y analizar lo que ha ocurrido con los posgrados en educación en este país, hasta llegar a un análisis específico de los doctorados en educación que desde su nacimiento fueron considerados como programas con una orientación única: la formación de investigadores en educación. La apertura de las políticas nacionales sobre el posgrado, que a partir de 2014 admiten la creación de doctorados en educación con orientación profesional, ha sido objeto de diversos debates, algunos de ellos coincidentes con los de otras naciones, pero sobre todo ha dejado al descubierto que ya no existe un lazo indisoluble entre los doctorados en educación y la formación de investigadores educativos como se argumenta en este trabajo.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Once a manuscript is accepted for publication in the journal, its author(s) must sign a letter transferring the editorial rights to the University of Guadalajara for the editing, publication and dissemination of the paper. After being notified of its publication, the author(s) will be sent a letter of transfer of rights which must be signed and sent back to the journal’s editor.