La realidad como mito: el contexto de las universidades ante la complejidad posmoderna
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi22.910Keywords:
myths, institutional change, digital literacy, utopiasAbstract
Ante las diversas problemáticas derivadas de la pandemia de COVID-19, la sociedad, el Estado, las empresas y las Instituciones de Educación Superior (IES) han tenido que replantearse la manera en que enfrentan las situaciones cambiantes del entorno. El sentido de una educación clásica o tradicional se ha visto rebasado ante la necesidad de una educación virtual, sincrónica, asincrónica y remota donde el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) sirve como puente para el desarrollo de una educación apegada a las necesidades de la actualidad. Los sistemas educativos se han topado con una serie de elementos externos que aquejan sus funciones sustantivas internas produciendo la necesidad de replantear sus esquemas funcionales. En el entendido de que el futuro ha alcanzado al presente, o viceversa, la época actual ha dejado varias preguntas al aire y la necesidad de realizar reflexiones al respecto. Por tanto, el presente ensayo es un acercamiento al fenómeno de las necesidades de una educación superior futura desde una perspectiva del cambio institucional y la generación de utopías y distopías como mitos que proveen de certidumbre a las IES ante los retos que deben enfrentar. A través del texto se realizan diferentes reflexiones sobre las posibilidades que existen y la tarea de poner en el escenario a los actores involucrados, junto con las políticas para entrever las carencias y vicisitudes de una educación en tiempos posmodernos.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Once a manuscript is accepted for publication in the journal, its author(s) must sign a letter transferring the editorial rights to the University of Guadalajara for the editing, publication and dissemination of the paper. After being notified of its publication, the author(s) will be sent a letter of transfer of rights which must be signed and sent back to the journal’s editor.