Educación superior y movilidad social: una propuesta de análisis desde la perspectiva socioespacial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1218

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar una propuesta para el estudio de los procesos de movilidad social asociados a las instituciones de educación superior (IES) desde la perspectiva socioterritorial. La propuesta forma parte del giro espacial en ciencias sociales, que considera que el espacio no es una variable neutra sino un elemento en que se manifiestan los aspectos políticos, sociales y económicos de una sociedad. En primer lugar, se ofrece una descripción de los acercamientos socioterritoriales al estudio de los fenómenos educativos. Después se definen las dimensiones de análisis de la movilidad social y se describen las relaciones entre educación superior y movilidad espacial. Más adelante, se describe una propuesta teórico-metodológica para el estudio de la movilidad social desde la perspectiva socioterritorial. Finalmente, se presenta un ejemplo de aplicación de esta propuesta a partir de un caso. Las aproximaciones socioterritoriales son una invitación para analizar los fenómenos educativos y sociales desde distintos niveles de acercamiento y tomar el espacio como elemento central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Mejía Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas. Líneas de investigación: movilidad social y distribución territorial de la oferta de educación superior. Profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. México.

.

 

 

Descargas

Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2023-08-29

Versiones