La noción de integración como transición revolucionaria en la profesión docente
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi17.453Palabras clave:
integración, metáfora, paradigma de la complejidad, ciencia normal, competenciasResumen
Resumen
El presente ensayo da muestra de la posibilidad de la integración en la interpretación curricular, pedagógico – didáctica mediante la teoría de la metáfora, el pensamiento complejo y la inconmensurabilidad de la ciencia normal. Los tiempos actuales apelan al pensamiento reflexivo de los sujetos inmersos en los procesos educativos, en los cuales el entendimiento y la actitud propositiva favorezcan el develar las posibilidades de instrumentación de la noción preeminente en la pedagogía de las competencias: la noción de la integración, en las aulas de México y del mundo globalizado. Los resultados evidencian las dificultades para que la noción de la integración se constituya como el flanco transversal al currículum en acción y las implicaciones en torno al tránsito en la función del docente en el bucle: conocimiento teórico práctico de la enseñanza tradicional – conocimiento teórico práctico de la enseñanza basada en el constructivismo – conocimiento teórico práctico de la enseñanza por competencias.
Descargas
Citas
Referencias
Alba Alicia (1990). Teoría y educación. En torno al carácter científico de la educación. UNAM: México.
Badilla Saxe, Eleonora. DISEÑO CURRICULAR: DE LA INTEGRACIÓN A LA COMPLEJIDAD. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 9, núm. 2, mayo-agosto, 2009, pp. 1-13 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.
Bolívar, Antonio. Las competencias básicas en el currículum. El discurso de las competencias en España. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 2. (http://www.redu.um.es/Red_U/m2 (sin fecha)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.