Las prácticas y hábitos de lectoescritura en alumnos universitarios: construcción de un instrumento de recolección de datos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.956

Resumen

¿Cómo diseñar un instrumento que permita recopilar datos sobre las prácticas y hábitos de lectura/escritura de estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara? El objetivo del presente artículo es exponer cómo diseñamos un instrumento de recopilación de datos a partir de una perspectiva analítica/conceptual y la revisión y análisis de cuestionarios de estudios afines, como los de la OCDE, el INEGI, el CONACULTA e Ibby México. En ellos se reconocieron variables y datos para cubrir algunas áreas que no se incluyen en dichos cuestionarios. Posteriormente, se decidieron las variables a utilizar para la clasificación de los datos obtenidos: “acceso a la lectura”, “prácticas de lectura/escritura” y “hábitos de lectura/escritura”, que a su vez fueron delimitadas en dimensiones, categorías y subcategorías para el diseño de los ítems del cuestionario. Finalmente, se exponen las preguntas del cuestionario, diseñadas con base en la investigación. Los datos recopilados con el instrumento apoyarán el diseño de un estudio de etnografía digital que profundice en los hábitos y estrategias de estudiantes de licenciatura, para detectar sus necesidades desde el punto de vista pedagógico y sociocultural, a fin de potenciar sus prácticas y hábitos de lectoescritura, así como idear estrategias para atenderlas dentro y fuera del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dafne Rodríguez Gonzalez, Universidad de Guadalajara

Licenciada en comunicación. Maestrante en Tecnologías para el Aprendizaje. Líneas de investigación: nuevas literacidades, innovación educativa, entornos virtuales para el aprendizaje. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. México.

Juana Eugenia Silva Guerrero, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación. Líneas de investigación: innovación educativa, tecnologías para el aprendizaje y nuevas literacidades. Profesora-investigadora, Departamento de Políticas Públicas, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30