Una experiencia de formación docente en el uso de las TIC a través de un proceso de investigación-acción / A teacher training experience in the use of IT through an action-research process

Auteurs

  • María Cristina López de la Madrid Universidad de Guadalajara
  • Catalina Mayela Lioner Delgado Universidad de Guadalajara
  • Katiuzka Flores Guerrero Universidad de Guadalajara

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.257

Mots-clés :

Formación docente, tecnologías de la información y la comunicación, proceso de investigación-acción, cambio educativo, práctica docente.

Résumé

En las últimas dos décadas, la estructura y funcionamiento del Sistema Educativo Mexicano se ha modificado, pensando en una formación de los alumnos cada vez más flexible, dinámica, permanente y autogestiva. En este proceso, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas que apoyan a las diferentes acciones educativas, desde la administración, la dirección, la docencia y el aprendizaje. En este trabajo detallamos un proceso de investigación-acción desarrollado con un grupo de docentes del nivel medio superior (bachillerato) de la Universidad de Guadalajara, México, y centrado en la formación en el uso de estas tecnologías en su práctica y actividades personales. Los resultados obtenidos señalan que los problemas de integración de TIC son diversos; de los 48 profesores que iniciaron el proceso, sólo lo terminaron ocho, ya que el resto argumentó falta de tiempo, no poder avanzar al ritmo solicitado o dejó de asistir por cuestiones personales. Se identificaron carencias en la gestión, en la formación y en la infraestructura tecnológica adecuada, pero también se identificó un interés creciente en los alcances educativos que tienen las TIC.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publiée

2016-07-11