Procesos de identidad en estudiantes de secundaria de Jalisco
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.v0i8.307Mots-clés :
identidad, escuela, cultura, individualización, estilo de vida.Résumé
Este artículo de investigación hace referencia a ciertos aspectos de la conformación de la identidad de un grupo de estudiantes de secundaria, pertenecientes a circuitos semiurbanos (Degollado, Puerto Vallarta, Techaluta) y urbanos (Zona Metropolitana de Guadalajara ‘ZMG’) de Jalisco, México. Los datos aquí presentados derivan de un estudio más amplio que exploró algunas prácticas de consumo cultural que inciden en los estilos de vida de esta población estudiantil. A través del artículo se analizan algunos de los significados que los adolescentes le atribuyen a su experiencia durante su paso por la secundaria, para ello se propusieron cuatro dimensiones que hacen referencia a los procesos de individualización de los entrevistados: autopercepción, satisfacción consigo mismo, percepción de integración a la escuela y la visualización de su proyecto de vida. El instrumento para la recolección de los datos fue la entrevista a profundidad, teniendo como metodología el estudio de casos múltiples. De particular interés fue explorar los significados sobre la escuela, la familia, la vocación y su ambiente social, en donde los medios de comunicación juegan un papel importante para comprender los nuevos estilos de vida y las maneras como los jóvenes tramitan los procesos de individualización, concepto clave en el estudio de las identidades contemporáneas.Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.