El hacer saber de los motivos de los estudiantes que han tomado las armas en la escuela. Elementos para pensar la violencia escolar extrema
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.vi19.545Mots-clés :
violencia – escuela – estudiantes – saber – modernidadRésumé
Este trabajo partió de la elaboración de un recuento histórico del fenómeno internacional contemporáneo de la violencia escolar extrema, bajo su forma de ataques armados realizados por estudiantes —niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Dicho recuento, basado en información aportada principalmente por bases de datos electrónicas, dio lugar a la localización y construcción de 65 “casos” relativos al fenómeno, ocurridos entre agosto de 1966 y marzo de 2018.
En principio, este artículo da cuenta de cierta estadística significativa del fenómeno, derivada de los datos del conjunto casuístico. Posteriormente, se aboca a tomar nota y a analizar lo que estos casos han hecho saber sobre los motivos, propósitos y sentidos de su atentado, una vez que, conjuntándolos, permiten encontrar ciertas coordenadas comunes entre ellos. Finalmente, a partir de este análisis acerca del “saber de un acto” —cuya violencia y radicalidad interpelan la misión por antonomasia de la escuela en tanto creadora y posibilitadora de civilización, al tiempo que a la sociedad y a la cultura en los que se produjo— se establecen algunas articulaciones con propuestas teóricas de Deleuze, Guattari y de Foucault, las cuales trazan una cierta vía para pensar y abrir esclarecedoramente la problemática en cuestión.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.