Factores asociados al rendimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.695

Résumé

Esta investigación indagó los factores académicos, socioculturales y personales de estudiantes de secundaria con perfil óptimo o endeble en comprensión lectora. Para determinar tales perfiles, de 151 estudiantes de tercer año en una escuela pública del sureste mexicano, se seleccionaron estudiantes cuya puntuación fluctuaba con una desviación estándar por debajo (n = 40) o por arriba (n = 29) de la media grupal en una prueba estandarizada. Los factores académicos, socioculturales y personales se exploraron empleando un cuestionario con 77 preguntas. Los datos en la encuesta revelan ciertas similitudes entre ambos tipos de estudiantes. Por ejemplo, todos leen por gusto o recomendación familiar y emplean la tecnología durante la lectura. No obstante, también muestran diferencias. Los estudiantes con perfil óptimo leen para mejorar su expresión, pero los participantes con perfil endeble leen para proyectar una imagen positiva. Partiendo de diversas reflexiones, se presentan recomendaciones para replicar el estudio con otras poblaciones.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Magally G. Sánchez-Domínguez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Educación. Líneas de investigación y docencia: comprensión lectora en educación básica: secundaria, los factores asociados a ella y las tecnologías de la información y comunicación tecnológicas en la comprensión lectora; estudios con diseño cuasiexperimental. Integrante del Sistema Estatal de Investigadores por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. México.

Jesús Izquierdo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Educación en Segundas Lenguas. Profesor-Investigador Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Publiée

2021-06-30