Abuso Sexual Infantil: percepción social de los y las docentes en primarias en Mérida, Yucatán
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.vi23.738Résumé
El Abuso Sexual Infantil (ASI) es un tema de interés a nivel mundial. El tema elegido alude a la percepción social que poseen los y las docentes en escuelas primarias en la ciudad de Mérida acerca del abuso sexual infantil. La presente investigación, de abordaje cualitativo, se realizó con el objetivo de determinar el grado de conocimiento e información que poseen acerca del tema, en aspectos relacionados con el significado, opiniones, sentimientos y emociones, factores de riesgo, identificación y atención a casos. Se contó con la participación de 80 docentes para brindar su percepción social a través de una escala tipo Likert sobre el ASI; asimismo, 20 de ellos/as accedieron a sostener una entrevista semiestructurada para conocer con mayor profundidad su percepción social de este fenómeno. Los resultados reflejaron una conscientización de los y las docentes sobre esta situación, que permitió llegar a la conclusión de que actualmente es un problema muy común que afecta al país. Igualmente, permitió conocer que existe una falta de conocimiento sobre el ASI y la forma de actuar frente a dicha situación, debido a que no son ellos/as quienes llevan de cerca los casos, que en general son atendidos por la mayor autoridad de la escuela.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.