Ser, tener y leer. La identidad lectora y el capital lector: ¿son elementos clave en la configuración de las prácticas lectoras vernáculas de un adolescente de secundaria?
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.vi23.964Résumé
Desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Literacidad y con un enfoque cualitativo, este estudio piloto se plantea dos objetivos: explorar la identidad lectora, el capital lector y la práctica lectora vernácula de un estudiante de secundaria, y valorar la pertinencia de las técnicas, los instrumentos y la estrategia para el análisis de los datos empleados para ese fin. El estudio constó de dos fases. En la primera, se realizaron observaciones de aula para identificar al informante; en la segunda, se efectuaron entrevistas semiestructuradas al informante, a su madre y a una de sus profesoras, además se solicitó al adolescente que completara un formato para el registro de sus lecturas antes de cada entrevista. Los resultados muestran que las prácticas lectoras vernáculas del informante obedecen a sus intereses y necesidades y están estrechamente vinculadas con los elementos de su identidad lectora y las diferentes manifestaciones de su capital lector. Se concluye que el formato de registro de lecturas fue inútil a su propósito, mientras que la observación, las entrevistas semiestructuradas y la estrategia para el análisis de datos demostraron ser herramientas pertinentes para la construcción de datos cualitativos en el estudio de las prácticas lectoras de adolescentes.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.