Una práctica sociocultural de lectura y escritura en alumnos de un grupo multigrado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1287

Resumo

El objetivo de este artículo es dar a conocer la relación entre la práctica sociocultural y el desarrollo de la lectura y la escritura en los alumnos de un grupo multigrado. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo. Es una investigación aplicada, centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje y se utiliza el método de la investigación-acción. Las técnicas e instrumentos de investigación aplicados fueron: observación de las sesiones de clase durante la aplicación, el registro de las clases de la profesora, los artefactos de la secuencia didáctica (libretas de los alumnos, la elaboración de la invitación y listas de cotejo). La recolección de datos muestra cómo una práctica sociocultural favorece la lectura y escritura en los niños de cuarto, quinto y sexto grados de un grupo multigrado de la comunidad El Rincón de Yerbabuena, Municipio de Ahualulco, San Luis Potosí (México) durante el año 2021. En este trabajo sólo se presentan los resultados de la primera secuencia didáctica, denominada Los invitados. Los hallazgos muestran que las prácticas socioculturales de lectura y escritura que hicieron los alumnos favorecen la competencia comunicativa en la redacción de una invitación con un uso social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Sofía Adoración Barbosa Jiménez, Benémerita y Centenaria Escuelanormal del Estado

Maestra en Educación con Especialidad en Innovación Educativa. Doctorante en Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Línea de investigación procesos de lectura y escritura en educación básica. Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, San Luis Potosí. México.

Publicado

2023-06-29