Competencias de razonamiento lógico-matemático: niveles de logro y desafíos para la formación inicial docente
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i29.1330Resumo
Dada la transversalidad de las competencias lógico-matemáticas en el currículum escolar chileno, este artículo tiene por objetivoexplorar el nivel de desempeño que poseen en este ámbito estudiantes en Formación Inicial Docente de una Universidad pública chilena, en busca de dilucidar si estas competencias difieren entre estudiantes recién ingresados y aquellos que se encuentran en fase terminal (cohortes 2022 y 2019). Se aplicó un instrumento ad hoc de razonamiento lógico-matemático (Test RLM) constituido por un conjunto de reactivos organizados en tres niveles taxonómicos de dominio (formular, emplear e interpretar) y tres categorías de contenido (cambios y relaciones, espacio y forma, incertidumbre y datos), se realiza un análisis estadístico inferencial de contraste de medias y proporciones. Como resultado, se constataron bajos niveles de logro en ambas cohortes, tanto en las dimensiones de Dominio como en sus Categorías de Contenido, debilidades que se acentúan en los estudiantes que se encuentran prontos a finalizar su proceso de formación docente. En conclusión, si bien las matemáticas tienden a ser percibidas como un área compleja y árida, los bajos niveles de desempeño serían correlato de un sistema educativo de calidad segmentada, permanentemente constatada en los procesos de admisión, particularmente evidenciada en carreras de pedagogía dadas las características de su perfil de ingreso.Downloads
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