Aprendizaje situado para el cuidado del paisaje: experiencias en escuelas de Veracruz y Yucatán

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1525

Resumo

En este artículo buscamos mostrar cómo las progresiones de aprendizaje situado que se diseñan e implementan por docentes de educación básica en escuelas de México contribuyen a propiciar prácticas educativas y socioecológicas transformadoras, particularmente, integrando los conocimientos, las prácticas y las preocupaciones cotidianas de las mujeres sobre su paisaje como contexto dotado de sentido y susceptible de cuidado. Teóricamente: partimos de una perspectiva emancipatoria de la educación, en conjunción con el aprendizaje situado en el paisaje como contexto ecológico, social, cultural e histórico. Aspiramos a una educación ecofeminista, no antropocéntrica, ni androcéntrica que ponga en el centro los conocimientos y prácticas de cuidado del paisaje construidos por las mujeres. Metodológicamente: llevamos a cabo una investigación colaborativa y de formación acompañada de docentes, que recurre a conversaciones, entrevistas, observación y sistematización de la experiencia docente. En los resultados presentamos y discutimos hallazgos sobre a) conocimientos, prácticas y preocupaciones socioecológicas de las mujeres sobre/para el cuidado del paisaje propio, auténtico; b) aprendizajes situados en la interacción social con docentes, estudiantes, familias y mujeres en/desde/para el cuidado del paisaje; y, c) prácticas educativas transformadoras.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Universidad Veracruzana

Doctora en Política. SNI III. Línea de investigación: Educación ambiental para la sustentabilidad. Investigadora de tiempo completo, Universidad Veracruzana. México.

Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera, Universidad Veracruzana

Doctor en Investigación Educativa. SNI I. Línea de investigación: Educación Ambiental, conocimientos indígenas, investigación colaborativa, Universidad Veracruzana. México.

Fabiola Itzel Cabrera García, Universidad Veracruzana

Doctora en Investigación Educativa. Líneas de investigación: educación indígena, ecofeminismos, aprendizaje situado, educación ambiental, Universidad Veracruzana. México.

Referências

Brandt, C. (2006). Narratives of Location: Epistemology and Place in Higher Education. En Spindler, G.; L. Hammond (eds.). Innovations in Educational Ethnography: Theory, Methods and Results. USA: Lawrence Erlbaum & Associates, 321-344.

Brandt, C. (2013). Landscapes as Contexts for Learning. En Stevenson, R.; M. Brody; J. Dillon y A. Wals (eds.). International Handbook of Research on Environmental Education. UK: Routledge, 275-283.

Brown, J.; A. Collins; P. Duguid (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42.

Denzin, N. (2019). The Qualitative Manifesto: A Call to Arms. Routledge.

Denzin, N.; Y. Lincoln (2008). Introduction. En Denzin, N.; Y. Lincoln; L. Smith (eds.). Handbook of Critical and Indigenous Methodologies. USA: SAGE, 1-20.

Ghiso, A. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Revista Magisterio, 33, 76-79.

Guba, E.; Y. Lincoln (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En Denzin, N.; Y. Lincoln (eds.). Handbook of Qualitative Research. USA: SAGE, 105-117.

Lave, J.; E. Wenger (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. UK: Cambridge University Press.

Maxwell, J.; M. Chmiel (2014). Notes Toward a Theory of Qualitative Data Analysis. En Flick, U. (ed.). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. SAGE, 21-34.

Mendoza, R. (2020, 29 mayo). Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post-Covid19. Blog Mujeres Unidas por la Educación. https://www.muxed.mx/post/los-aprendizajes-in-esperados-en-casa-para-el-mundo-post-covid19

Mendoza, R. (2022). Hacia una nueva pertinencia de la educacio?n rural e indi?gena: aprendizaje situado a partir de narrativas locales sobre preocupaciones, conocimientos y pra?cticas socio-ecolo?gicas en sus territorios. En Sartorello, S.; A. Hecht; J. Garci?a; E. Lara (coords.). Tejiendo dia?logos y tramas desde el Sur-Sur: territorio, participacio?n e interculturalidad. México: Universidad Iberoamericana, 289-302.

Mendoza, R.; J. Sandoval (2023). Aprendizaje situado para la justicia socioecológica. Una propuesta educativa y de formación docente acompañada del Proyecto CARE México. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, (59), 5-11.

Mezirow, J. (1997). Transformative Learning: Theory to Practice. New Directions in Adult and Continuing Education, (74), 5-12.

Noddings, N. (2002). Educating Moral People. A Caring Alternative to Character Education. USA: Teachers College Press.

Puleo, A. (2019). Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la tierra y a los animales. España: Plaza y Valdés.

Rodríguez, M. (2010). Flores para la tierra. Paisaje y cultura en la Sierra de Zongolica. En Córdova, R. (coord.). Atlas cultural del estado de Veracruz. México: Gobierno del Estado de Veracruz/U, 67-88.

Sandoval, J.; R. Mendoza; F. Cabrera; M. Patraca; P. Martínez; M. Pérez (2021). Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y pra?cticas socio-ecolo?gicas. México: Universidad Veracruzana.

Sandoval, J.; R. Mendoza (2021). Aprender a cuidar y a cuidarnos. ¿Por que? es necesario hacerlo desde la escuela? En Mendoza, R.; J. Sandoval (eds.). Conocimientos y pra?cticas locales para el cuidado del entorno social y ecolo?gico a trave?s de procesos educativos situados. México: Universidad Veracruzana, 1-43.

Vygotsky, L. (1978). Thought and Language. USA: MIT Press.

Warren, K. (2000). Ecofeminist Philosophy. A Western Perspective on what It Is and why It Matters. USA: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.

Wals, A.; J. Dillon (2013). Conventional and Emerging Learning Theories: Implications and Choices for Educational Researchers. En Stevenson, R.; M. Brody; J. Dillon; A. Wals (eds.). International Handbook of Research on Environmental Education. USA: Routledge, 253-261.

Publicado

2024-10-30