Educar para de-construir procesos racistas de discriminación social/Deconstructing Racist Processes of Social Discrimination Through Education
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.232Palavras-chave:
imaginarios, identidad, racismo, educación intercultural, educación para los mediosResumo
Resumen: Este artículo describe un proceso de investigación y educación participativo de enfoque etnográfico realizado con estudiantes de licenciatura de diversos programas de la Universidad Veracruzana, jóvenes de orígenes étnico-geográficos, orientaciones sexuales y niveles socioeconómicos diversos. Desde los conceptos de imaginario social, identidad y discriminación social, se analiza cómo es y cómo opera el entramado simbólico que justifica las desigualdades en el marco de la nación. Por medio de una intervención pedagógica que entreteje educación popular con miradas críticas de la educación intercultural y la educación para los medios, los estudiantes analizaron en grupos focales representaciones diversas de sujetos “indígenas”, “españoles/güeros”, “negros” y “mestizos”, visibilizando y contrastando diferencias e inequidades. Además, la información generada se complementó con entrevistas a profundidad, observación participante y la elaboración de historias de vida, y se analizó de qué manera los imaginarios de los estudiantes estructuran sus procesos de construcción identitaria. Palabras clave: imaginarios, identidad, racismo, educación intercultural, educación para los medios.
Abstract: Abstract: This article describes a participatory process of research and education with an ethnographic approach. The research was conducted with undergraduate students of various educational areas, from diverse ethnic and geographical origins, sexual orientations and socioeconomic levels, in the main campus of Universidad Veracruzana, a Mexican public university. Based on the concepts of social imaginary, identity and social discrimination, this article analyzes the symbolic framework that justifies inequalities within the nation, and how it operates. Through an educational program that interweaves popular education, with critical approaches to intercultural education and media education, students analyze representations of “indigenous”, “white people”, “black” and “Mexican” subjects, contrasting their differences and making inequities visible. Data collection was conducted through focus groups, in-depth interviews, participant observation and life stories, to analyze how the students’ imaginary structures their identity construction processes. Key words: social imaginary, identity, racism, intercultural education, media education
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