Reformas y formación policial: supuestos, sentidos y con guraciones políticas. El caso de las escuelas de ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi17.436Palavras-chave:
reformas, policía, escuelas policiales, sentidos, políticasResumo
La cuestión de la formación policial inicial ha sido siempre un elemento privilegiado en los procesos de reformas que han atravesado a las policías argentinas. Cada vez que el accionar policial es sospechado, cada vez que las prácticas policiales quedan, en su violencia e ilegalidad, al descubierto, lo primero que aparece en la mira son los establecimientos formativos. ¿Cómo ha llegado, la cuestión de la formación inicial policial, a transformarse en un campo tan disponible para restauraciones y retoques? ¿Cómo se ha convertido en la expresión por excelencia de las reformas policiales?
Este trabajo busca situarse en torno a este punto, no para invalidar esa relación, sino para indagarla. Esto es, para reflexionar acerca de los argumentos y supuestos que nos llevan a los actores sociales intervinientes en el campo -funcionarios, políticos, expertos, periodistas, pero también académicos- a visibilizar la formación policial como el convidado siempre presente de toda reforma.Downloads
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