Recuerdos de castigos escolares. Relatos de estudiantes del posgrado

Autores

  • María del Carmen Gutiérrez Garduño Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)
  • Bernardo Martínez García Instituto Superior de ciencias de la Educación del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi18.478

Resumo

Este artículo tiene como propósito la presentación de relatos autobiográficos sobre el castigo escolar que, en su momento, vivieron personas que hoy son docentes y estudiantes de un posgrado en educación. La idea que guía el texto es que entre los docentes prevalece el recuerdo de una niñez escolar marcada por el castigo físico y el desprecio verbal, cuyo recuerdo se relaciona con lo que actualmente se define como violencia escolar. Se recupera la narrativa de los docentes, porque se le considera una fuente valiosa en el ejercicio de comprensión del escenario escolar actual, toda vez que ellos son ahora los encargados formales de consolidar espacios escolares de convivencia. La reflexión se encamina desde la opción que ofrece la subjetividad como fuente de referencias del poder como uso y tradición en las aulas, y que continúa marcando el día a día en esos espacios de vida.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María del Carmen Gutiérrez Garduño, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)

Dra. en Educacion por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos 

Docente Investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. 

Bernardo Martínez García, Instituto Superior de ciencias de la Educación del Estado de México

Dr. en Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Referências

Beverley, J. (2013). “Testimonio, subalteridad y autoridad, narrativa”. En N. K. Denzin y I. S Lincoln (comps.). Manual de investigación cualitativa, vol. III. Buenos Aires: Gedisa.

Byung-Chul, H. (2016). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Chase, S. (2015). “Investigación narrativa. Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces”. En N. K. Denzin e I. S. Lincoln (comps.). Manual de investigación cualitativa. Métodos de recolección de análisis de datos, vol. IV. Buenos Aires: Gedisa.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Foucault, M. (1999). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

_____ (2005). Historia de la sexualidad. Tomo I, La voluntad de poder. México: Siglo XXI.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Concepción: Antrophos.

Jiménez, C. (1996). "La Escuela Nacional de Maestros, sus orígenes". (Tesis de maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa). Ciudad de México: DIE/Cinvestav.

León, E. y H. Zemelman (coords.) (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. México: Anthropos/CRIM-UNAM.

Martínez, M. (2015). "La construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente". (Tesis doctoral en Pedagogía). México: UNAM.

Portelli, A. (1994). “El uso de la entrevista en Historia Oral”. Anuario 20 de la Escuela de Historia. Rosario: Universidad Nacional de Rosario-FHyA, pp. 35-48.

Van Dijk, T. A. (2001). “El análisis crítico del discurso”. Revista Texturas. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Publicado

2018-03-01