Aportaciones al debate del estudio de las identidades y las biografías
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi18.552Downloads
Referências
Bazant, M. (coord.) (2013). “Biografía”. En Métodos, metodologías y enfoques. México: El Colegio Mexiquense.
Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Argentina: Gedisa.
_____ y J.C. Passeron (1981). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. España: LAIA.
Depaepe, M. y S. Fran (2005). “Fuentes y métodos para la historia del aula”. En M. Feraz Lorenzo (ed.). Repensar la historia. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. España: Editorial Biblioteca Nueva.
Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. España: Ediciones Bellaterra.
Dubet, F. (1989). “De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto”. Estudios Sociológicos, VII(21), pp. 519-545.
Durkheim, É. (1976). Educación como socialización. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Elías, N. (1988). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.
Fernández, M. (2006). “La cultura cívica y de género de dos maestras de Guadalajara, 1920-1980”. Sinéctica (28). México: ITESO.
_____ (2014). “Atala Apodaca Anaya (1884-1977). “Anticlericalismo, educación cívica, fuerzas progresistas y la Revolución Mexicana”. En M. T. Fernández Aceves (ed.). Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano. México: CIESAS/Siglo XXI Editores.
Gaulejac, V. (2002). “Lo irreductible social y lo irreductible psíquico”. Perfiles Latinoamericanos, 10(21), diciembre. México: FLACSO.
Guadarrama, R. (2007). “El territorio de las identidades”, en R. Guadarrama y J.L. Torres, (coords.) Los significados del trabajo femenino en el mundo global. Estereotipos, transacciones y rupturas. Barcelona: Anthropos/UAM. pp. 9-22.
Guadarrama, R. (2007). “El debate teórico”, en R. Guadarrama y J.L. Torres (coords.). Los significados del trabajo femenino en el mundo global. Estereotipos, transacciones y rupturas. Barcelona: Anthropos/UAM, pp. 42-49.
INEHRM (2015) Las maestras de México, vol. 1. México: Secretaría de Cultura/Secretaría de Educación/Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
_____ (2016). Las maestras de México. Educadoras y maestras, vol. 2. México: Secretaría de Cultura/Secretaría de Educación/Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
_____ (2017). Las maestras de México. Maestras urbanas y rurales, vol. 3. México: Secretaría de Cultura/Secretaría de Educación/Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Reséndiz, R. (2013). “Biografía: procesos y nudos teórico-metodológicos”. En M.L. Tarrés (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la tradición social. México: FLACSO/El Colegio de México, pp. 127-158.
Ricoeur, P. (2008) La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
_____ (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI/Universidad Iberoamericana.
Rojas, M. (2013). “Lo biográfico en sociología. Entre la diversidad de contenido y la necesidad de especificar conceptos”. En M.L. Tarrés (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la tradición social. México: FLACSO/El Colegio de México, pp. 159-180.
Salles, V. (2003). “El debate macro-micro: dilemas y contextos”. En A.I. Canales y S. Lerner Sigal (coord.). Desafíos teórico-metodológicos en los estudios de población en el inicio del milenio. Zapopan: El Colegio de México/Universidad de Guadalajara/Sociedad Mexicana de Demografía, pp. 99-134.
Torres Franco, J.L. (2010). “El estudio de las identidades sociales. Una revisión metodológica y teórica”. En L. Loeza Reyes (coord.). Identidades, subjetividades y actores sociales. México: UNAM, pp. 17-37.
Valenzuela Arce, J.M. (2010). “Introducción”. En L. Loeza Reyes (coord.). Identidades, subjetividades y actores sociales. México: UNAM, pp. 9-15.
Viñao Fraga, A. (2008). “La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación”. En J. Mainer (coord.). Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias historiográficas. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 83-118.
White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario. Barcelona: Paidós.
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.