Prácticas escolarizadas de escritura en estudiantes de Letras hispánicas. Una descripción de la formación de sujetos letrados

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.963

Resumo

Este artículo describe algunas prácticas escolarizadas de escritura realizadas en la educación básica y media que efectuaron estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas. El objetivo es describir las prácticas de escritura más frecuentes durante dicha etapa escolar, así como el significado que los estudiantes les otorgan al incorporarlas en su proceso de aprendizaje y que los han formado como sujetos letrados. El trabajo toma sus bases teóricas de los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) y de los estudios de Escritura a través del Curriculum (WAC). Desde estas perspectivas se construyeron tres categorías analíticas: actividades escolares, revisión de la escritura y oralización de la escritura. Con ellas se diseñó un cuestionario de 15 preguntas de dos tipos: cerradas dicotómicas y abiertas. Las preguntas cerradas permiten conocer la frecuencia de tipos de escritos y de prácticas escolares específicas, y las abiertas ayudan a comprender la significación de los estudiantes sobre dichas prácticas. Se aplicó a un total de 67 estudiantes de primero, octavo y noveno semestres. Los resultados muestran que la escuela realiza prácticas letradas diversas y que están transitando de la alfabetización a la literacidad. Los estudiantes significan la escritura como una práctica discursiva, lo que los caracteriza como sujetos letrados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luz Eugenia Aguilar González, Universidad de Guadalajara

Doctora en educación. Miembro del SNI y del COMIE. Cuerpo Académico Consolidado “Lenguaje, literatura y literacidad”. Líneas de investigación: Literacidad académica y comunicación educativa. Profesora-investigadora en el Departamento de Letras, Universidad de Guadalajara. México.

 

Gilberto Fregoso Peralta, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias. Líneas de investigación: Lenguaje, literatura y literacidad. Profesor-investigador adscrito al Centro Universitario de Los Altos. Universidad de Guadalajara, México.

Publicado

2021-06-30