Validez de la Escala de confianza en la Tutoría Afectiva y utilidad de la tutoría Académica
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1080Resumen
El objetivo de esta investigación fue validar una escala de tutorías identificando dos factores: 1. confianza en la tutoría afectiva y 2. utilidad en la tutoría académica. El estudio siguió una metodología cuantitativa con el diseño de un instrumento tipo Likert validado con una muestra de 343 estudiantes universitarias estudiantes en Coahuila y Aguascalientes, México. Las limitaciones del estudio estuvieron relacionadas con la representatividad enmarcada solo en la población participante. La originalidad del manuscrito radica en su aportación metodológica y la propuesta de un instrumento de medida validado para determinar la implicación de la tutoría universitaria. Los resultados arrojan una adecuada validez y confiabilidad en cada una de sus dimensiones: Confianza en la Tutoría Afectiva (varianza explicada = 44.67%; Alpha de Cronbach = .88), Utilidad en la Tutoría Académica (varianza explicada = 59.14%; Alpha de Cronbach = .85) obteniendo un modelo con índices adecuados (CFI = .932; TLI = .906; IFI = .933, RMSEA = .08).