Validez de la Escala de confianza en la Tutoría Afectiva y utilidad de la tutoría Académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1080

Resumen

El objetivo de esta investigación fue validar una escala de tutorías identificando dos factores: 1. confianza en la tutoría afectiva y 2. utilidad en la tutoría académica. El estudio siguió una metodología cuantitativa con el diseño de un instrumento tipo Likert validado con una muestra de 343 estudiantes universitarias estudiantes en Coahuila y Aguascalientes, México. Las limitaciones del estudio estuvieron relacionadas con la representatividad enmarcada solo en la población participante. La originalidad del manuscrito radica en su aportación metodológica y la propuesta de un instrumento de medida validado para determinar la implicación de la tutoría universitaria. Los resultados arrojan una adecuada validez y confiabilidad en cada una de sus dimensiones: Confianza en la Tutoría Afectiva (varianza explicada = 44.67%; Alpha de Cronbach = .88), Utilidad en la Tutoría Académica (varianza explicada = 59.14%; Alpha de Cronbach = .85) obteniendo un modelo con índices adecuados (CFI = .932; TLI = .906; IFI = .933, RMSEA = .08).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura K. Castro Saucedo, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctora en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas comparadas de bienestar social. Líneas de investigación: Psicología educativa, psicología social, teoría social, y perspectiva de género. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Coahuila. México.

Laura Fabiola Núñez Udave, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: Educación social, Ciencia de la Educación, grupos vulnerables y en riesgo social. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Coahuila. México.

Cirilo H. García Cadena, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Política Social. Líneas de investigación: Cognición-educación, Psicología conductista, Construccionismo social. Profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

Esmeralda J. Tapia García, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Líneas de investigación: Educación social, Trabajo social educativo, grupos vulnerables y en riesgo social. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Autónma de Coahuila. México.

César A. De León Alvarado, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctor en Educación en el Desarrollo de Habilidades Emocionales. Líneas de investigación: Filosofìa de la educación, Competencias socioemocionales. Profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Coahuila. México.

Descargas

Publicado

2021-12-27