Motivos de elección para el ingreso a la profesión docente en escuelas de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1317

Resumen

El propósito del artículo es responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las motivaciones para la elección por la docencia en maestros debutantes de educación primaria en la Ciudad de México?, y ¿cuáles son los elementos que estos docentes encuentran atractivos de esta profesión? Se realizó una revisión teórica sobre motivaciones docentes, las cuales se clasifican en intrínsecas, extrínsecas y desmotivaciones. Con un enfoque cualitativo se realizó una entrevista a 20 profesores debutantes de educación primaria en la Ciudad de México, para el análisis se empleó la codificación abierta. Los principales resultados apuntan a que los participantes en el estudio, en su mayoría, elijen la docencia por cuestiones intrínsecas y extrínsecas, considerando como motivos principales: la vocación para ser maestro, la gratificación personal que les brinda la enseñanza y las prestaciones laborales que se adquieren al trabajar en la educación pública. Así, prevalecen imágenes de la docencia como misión de vida y del docente como trabajador del Estado, que los sujetos reinterpretan de acuerdo con sus condiciones personales, sociales y políticas, para tomar forma de motivos en su elección profesional.

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Biografía del autor/a

Karla Rangel Montalvo, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas. Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Yazmín Cuevas, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogía. Profesora-investigadora, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

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Publicado

2023-10-31