La oferta formativa aprobada para la función de asesoría Análisis de los catálogos nacionales (2008-2012)

Autores/as

  • María del Ángel Vázquez Cruz Universidad Pedagógica Nacional
  • Marily Meza Luque Universidad Autónoma de Baja California
  • Graciela Dolores Cordero Arroyo Universidad Autónoma de Baja California
  • Norma Xóchilth Patiño Alonso Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i3.372

Palabras clave:

asesores técnico pedagógicos, formación en servicio, educación básica.

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis descriptivo de la oferta formativa del tema de asesoría publicada en los Catálogos del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio de cuatro ciclos escolares (2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012). Con este fin, se revisa la información que los catálogos publican sobre los 315 programas que integran el total de los eventos formativos de esta área, a fin de conocer su distribución respecto al año de su publicación en el catálogo, tipo y modalidad del programa, destinatarios de la formación, entidad federativa e institución participante. Así mismo, se identifica y describen los 36 programas que corresponden únicamente a la formación en asesoría y acompañamiento. A partir de este primer análisis descriptivo se concluye que si bien el último año la oferta en el tema de asesoría se duplicó respecto al total de eventos en los tres catálogos anteriores, ésta se refiere a la formación pedagógica general mientras que la formación en asesoría y acompañamiento ha sido limitada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-09