Validación del Cuestionario de Estilo Atribucional Académico para el diagnóstico de ingreso a la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.937

Resumen

Las universidades buscan caracterizar a sus estudiantes para prevenir que abandonen la escuela y así, posibilitar su egreso. Entre las variables que se diagnostican y se relacionan con el rendimiento, éxito y trayectoria escolar, están las cognoscitivo-motivacionales: autoestima, autoconcepto y motivación (Pool-Cibrián, Martínez-Guerrero, 2013). Estas variables se construyen a partir de otra: el estilo atribucional, o cómo define la forma en que la persona interpreta lo que le sucede; el académico se refiere a la manera en que un estudiante interpreta lo bueno y lo malo que le ocurre en la escuela o en relación con su aprendizaje (Petri, Govern, 2015).

El objetivo del presente estudio fue adaptar el Cuestionario de Estilo Atribucional Académico ( CEAA ), en una población de estudiantes preuniversitarios. El instrumento se adaptó y aplicó a aspirantes para el ingreso a una universidad de la Ciudad de México. En los resultados se observó que los reactivos del cuestionario se organizaron en cuatro factores, de forma coincidente con la propuesta de Peterson et al. (1982), fundamento empírico del instrumento. Se encontró que los factores cuentan con un alpha de Cronbach a>0.75. En futuras investigaciones se podría probar su validez concurrente, comprobar otros modelos factoriales y determinar su validez predictiva respecto del rendimiento escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cruz Edgardo Becerra González, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología, área Educación y Desarrollo Humano. Director Académico de la Universidad Justo Sierra. Profesor de la Licenciatura en Psicología, SUAyED de la FES Iztacala. Responsable de módulos básicos y de profundización del área educativa. UNAM. México.

Adriana Plata Vivanco, Universidad Justo Sierra

Psicóloga. Coordinadora de las actividades que realizan en cada uno de los Departamentos Psicopedagógicos de la Universidad. Contribuir con algunos proyectos para la mejora académica de la Universidad Justo Sierra. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30