Motivos de elección para el ingreso a la profesión docente en escuelas de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1317Resumen
El propósito del artículo es responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las motivaciones para la elección por la docencia en maestros debutantes de educación primaria en la Ciudad de México?, y ¿cuáles son los elementos que estos docentes encuentran atractivos de esta profesión? Se realizó una revisión teórica sobre motivaciones docentes, las cuales se clasifican en intrínsecas, extrínsecas y desmotivaciones. Con un enfoque cualitativo se realizó una entrevista a 20 profesores debutantes de educación primaria en la Ciudad de México, para el análisis se empleó la codificación abierta. Los principales resultados apuntan a que los participantes en el estudio, en su mayoría, elijen la docencia por cuestiones intrínsecas y extrínsecas, considerando como motivos principales: la vocación para ser maestro, la gratificación personal que les brinda la enseñanza y las prestaciones laborales que se adquieren al trabajar en la educación pública. Así, prevalecen imágenes de la docencia como misión de vida y del docente como trabajador del Estado, que los sujetos reinterpretan de acuerdo con sus condiciones personales, sociales y políticas, para tomar forma de motivos en su elección profesional.
Descargas
Citas
Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(3), 1-11. http://archipielago.org.ar/01/wp-content/uploads/2017/12/La-experiencia-escolar-de-maestro-inexpertos-Andrea-Alliaud.pdf
Arnaut, A. (1996). Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887-1995. México: Biblioteca Normalista.
Arnaut, A. (2014). Lo bueno, lo malo y lo feo del Servicio Profesional Docente. En Del Castillo, G.; G. Valenti (coords.). Reforma educativa ¿Qué estamos transformando? México: FLACSO, 31-46.
Assunção, M. (2008). La investigación sobre los primeros años de enseñanza: Lecturas e implicaciones. En Marcelo, C. (coord.). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. España: Octaedro, 59-98.
Ávalos, B. (2007). El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua. En Tenti. E. (comp.). El oficio docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Argentina: Siglo XXI, 209-235.
Buitrago, E.; R. Cárdenas (2017). Emociones e identidad profesional docente: Relaciones e incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208
Civera, A. (2013). La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México 1921-1945. México: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México-El Colegio Mexiquense.
Civera, A. (2018). Entre la exclusión, la promesa y la violencia: los estudiantes normalistas rurales en México y la desaparición de los 43. En Camacho, S. (coord.). La lechuza extraviada. Desencuentros: reformas educativas y magisterio. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 47-74.
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) (2021). Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México. Cifras del ciclo escolar 2019-2020. México: Gobierno Federal-MEJOREDU. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/indicadores_nacionales_2021.pdf
Congreso de la Unión (11 de septiembre de 2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. México: DOF.
Congreso de la Unión (2019). Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. México: DOF.
Cuevas, Y.; C. Inclán (2021). Políticas docentes en América Latina: Diseño, implementación y experiencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 351-367. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662021000200351&script=sci_arttext
Cuevas-Cajiga, Y.; S. Gutiérrez-Vidrio (2021). Emociones y representaciones sociales de maestros debutantes de la Ciudad de México. Trayectorias, 23(53), 68-89.
Day, C. (2018). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. España: Narcea.
Day, C.; Q. Gu (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Una influencia decisiva en la vida de los alumno. España: Narcea.
De Ibarrola, M. (2014). El conocimiento profesional docente en el marco de la reforma educativa. En Del Castillo, G.; G. Valenti (coords.). Reforma Educativa ¿Qué estamos transformando? México: FLACSO, 71-92.
De Ibarrola, M.; G. Silva; A. Castelán (1997). Quiénes son nuestros profesores. Análisis del magisterio de educación primaria en el Distrito Federal. México: Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano, A.C.
Eguren, M.; C. de Belaunde (2019). No era vocación, era necesidad. Perú: IPE. https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/1155/Eguren-Mariana_de-Belaunde-Carolina_No-era-vocacion-era-necesidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata.
Freidson, E. (2001). La teoría de las profesiones: estado del arte. Perfiles Educativos, 23(93), 28-43. http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2001-93-28-43
García, J.; J. Organista (2006). Motivación y expectativa para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), 1-17. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v8n2/v8n2a8.pdf
García-Poyato, J.; G. Cordero; R. Torres (2018). Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 57(2), 51-72. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-97292018000200051&script=sci_arttext
Gibbs, G. (2014). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. España: Morata.
Gutiérrez-López, C. (2018). La sociedad civil frente a la reforma educativa 2013. Representación de la evaluación. En Cuevas, Y. (ed.). Reforma Educativa 2013. Educación, política y actores. México: UNAM, 177-200.
Gutiérrez-Vidrio, S. (2018). La representación social de la CNTE que hace circular Carlos Loret de Mola en el contexto de la reforma educativa 2013. En Cuevas, Y. (ed.). Reforma Educativa 2013. Educación, política y actores. México: UNAM, 153-176.
Imbernón, F. (2010). La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. En Marcelo, C. (ed.). La función docente. España: Síntesis, 27-45.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. España: Morata.
Lortie, D. (1975). Schoolteacher: a sociological study. EUA: University of Chicago.
MEJOREDU (2021). Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2021. Cifras del ciclo escolar 2019-2020. México: MEJOREDU.
Mungarro, G.; A. Méndez; A. Romero (2019). Motivos para elegir la profesión docente en maestros nobeles. México: CONISEN. http://conisen.mx/memorias2019/memorias/1/P468.pdf
Mungarro, G.; F. Zayas (2009). Elección de carrera docente. En López, R. (ed.). X Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: COMIE, 1-11. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0254-F.pdf
OCDE (2005). Le rôle crucial des enseignants: Attirer, former et retenir des enseignants de qualité. Paris: Publications de l´OCDE.
OREALC-UNESCO (2014). Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina y el Caribe. OREALC-UNESCO.
Périer, P. (2014). Professeurs débutants. Les épreuves de l’enseignement. Paris: PUF.
Perilla, L. (1998). D. C. McClelland (1917-1998). Revista Latinoamericana de Psicología, 30(3), 529-532. https://www.redalyc.org/pdf/805/80530309.pdf
Pidello, M.; B. Rossi; M. Sagastizabal (2013). Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes. Educación, 22(43), 113-128.
Poggi, M. (2013). Introducción. En Poggi, M. (ed.). Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional. IIPE-UNESCO, 15-18.
Ramírez, E. (2019). Representación social de los estudiantes normalistas sobre la reforma educativa 2013. Tesis de maestría. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Rivas-Valenzuela, M. (2020). La experiencia escolar como dimensión generadora de interés por la profesión docente. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 53-65 https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4121/3819
Robert, A.; F. Carraud (2018). Professeurs des écoles au XXe siècle. Portraits socioprofessionnels. Paris: PUF.
Tardif, M. (2013). El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. En M. Poggi (Ed.), Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional. IIPE-UNESCO, 19-44.
Taylor, S.; Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Tenti, E. (2007). Profesionalización docente: consideraciones sociológicas. En Tenti, E. (ed.). El oficio docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Argentina: Siglo XXI, 119-142.
Tenti, E.; C. Steinberg (2011). Los docentes mexicanos. Datos e interpretaciones en perspectiva comparada. Argentina: Siglo XXI.
Turra-Díaz, O.; M. Rivas-Valenzuela (2022). Motivaciones para la elección de la profesión docente: el caso de un programa de acceso temprano a pedagogía en Chile. Educação & Realidade, (47). https://www.redalyc.org/journal/3172/317272515013/html/
Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En Vasilachis, I. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Argentina: Gedisa, 23-64.
Zepeda, R.; R. (5 diciembre, 2018). ¿Tendremos suficientes maestros? Efectos de la reforma educativa sobre la planta docente. Nexos. Distancia por tiempos. Blog de Educación. https://educacion.nexos.com.mx/tendremos-suficientes-maestros-efectos-de-la-reforma-educativa-sobre-la-planta-docente/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.