Agotamiento, interferencia emocional, dominio del entorno, autoeficacia y compromiso de profesores durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1355Resumen
Los profesores han sido unos de los profesionales más afectados durante la pandemia, pues la contingencia les ha desafiado a realizar modificaciones importantes en su quehacer profesional. Este estudio pretende analizar la asociación entre variables de salud mental, psicoeducativas y sociodemográficas en profesores de nivel escolar durante la pandemia de Covid-19. Para esto se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo-correlacional-causal de corte transversal. Los resultados evidencian que los profesores presentaron niveles altos de agotamiento emocional, la mitad de las veces muestran dificultades para disminuir la interferencia emocional, una vez a la semana reportaron dificultades para dominar el entorno y se creen algo capaces para promover la autoevaluación del estudio; sin embargo, están frecuentemente comprometidos; y este compromiso está asociado con el agotamiento emocional, dominio del entorno, autoeficacia, ser mujer, y tipo de jornada laboral parcial, contribuyendo con 26% de la variabilidad compartida.
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