Agotamiento, interferencia emocional, dominio del entorno, autoeficacia y compromiso de profesores durante la pandemia COVID-19

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https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1355

Résumé

Los profesores han sido unos de los profesionales más afectados durante la pandemia, pues la contingencia les ha desafiado a realizar modificaciones importantes en su quehacer profesional. Este estudio pretende analizar la asociación entre variables de salud mental, psicoeducativas y sociodemográficas en profesores de nivel escolar durante la pandemia de Covid-19. Para esto se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo-correlacional-causal de corte transversal. Los resultados evidencian que los profesores presentaron niveles altos de agotamiento emocional, la mitad de las veces muestran dificultades para disminuir la interferencia emocional, una vez a la semana reportaron dificultades para dominar el entorno y se creen algo capaces para promover la autoevaluación del estudio; sin embargo, están frecuentemente comprometidos; y este compromiso está asociado con el agotamiento emocional, dominio del entorno, autoeficacia, ser mujer, y tipo de jornada laboral parcial, contribuyendo con 26% de la variabilidad compartida.

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Bibliographies de l'auteur

Valentina Ramos-Huenteo, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magíster en Educación. Línea de investigación: Variables de salud mental en comunidades educativas. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.

Fabiola Sáez-Delgado, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctora en Psicología. Línea de investigación: Variables de salud mental en comunidades educativas. Académica, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.

Javier Mella-Norambuena, Universidad Técnica Federico Santa María

Magíster en Psicología. Línea de investigación: Variables cognitivas motivacionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Docente, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

Yaranay López-Angulo, Universidad de Concepción

Doctora en Psicología. Líneas de investigación: Variables cognitivas motivacionales relacionadas con el abandono universitario, psicoeducación y género. Académica, Universidad de Concepción. Chile.

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Publiée

2023-10-31