Lectura placentera y alfabetización académica temprana con docentes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1447Resumen
Se reporta un trabajo de intervención con docentes de educación primaria del estado de Veracruz, realizado a través de un curso-taller virtual con el apoyo de herramientas digitales. Tuvo la finalidad de favorecer los hábitos lectores de docentes, así como brindarles elementos teóricos-metodológicos para instaurar los fundamentos de la alfabetización académica temprana con sus respectivos grupos. El trabajo se sustentó con la teoría constructivista y la teoría dialógica del aprendizaje, a partir de la metodología de investigación-acción y desde un paradigma de evaluación mixto. Se realizaron entrevistas individuales previo a la intervención, además de una prueba pretest-postest, para conocer el impacto de la misma. Los cuestionarios proporcionaron información de cada participante a través de preguntas abiertas y cerradas. Al contrastar los resultados se identificaron cambios, de tal forma que se aprecia que la intervención tuvo un impacto positivo en los participantes. Asimismo, se hicieron análisis estadísticos de las preguntas cuyos resultados denotan diferencias significativas en los hábitos de los docentes, así como en sus prácticas de enseñanza. Se concluye que fomentar el placer por la lectura en docentes incide positivamente en sus estudiantes.
Descargas
Citas
Barrios, F.; C. Dirié; V. Cichanowski (2020). Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la investigación y la extensión. Tekohá, Revista de la Secretaría de la Extensión y Vinculación Tecnológica, 1(2), 12-18. https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/349/303
Boillos, M. (2019). Alfabetización académica temprana a través del aprendizaje basado en proyectos. Lenguaje y Textos, (50), 143-154. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11421
Cabrera-Pommiez, M.; F. Lara-Inostroza; J. Puga-Larraín (2021). Evaluación de la lectura académica en estudiantes que ingresan a la educación superior. OCNOS Revista de estudios sobre Lectura, 20(3), 1-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2614
Cameron, R. (2009). The Use of Mixed Methods in VET Research. Australia: Southern Cross University. https://www.researchgate.net/publication/39728233
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Revista Venezolana de Educación, 6(20), 409-420. https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. España: Anagrama.
Castedo, M. (1999). Saber leer o leer para saber. En Castedo, M. (coomp.). Enseñar y aprender a leer. Jardín de infantes y primer ciclo de la educación básica. Argentina: Novedades Educativas, 85-94. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1133/pm.1133.pdf
Colorado, D.; M. Ojeda (2020). Fortaleciendo el hábito lector en profesionistas y universitarios mediante la Lectura dialógica. Investigación Bibliotecológica, 35(87), 151-170. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58321
Creswell, J. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. USA: Sage.
Cruz, M. (2019). Mediación docente en la lectura literaria en secundaria. Campo Abierto. Revista de Educación, 38(1), 5-18. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3151
Domingo-Argüelles, J. (2014). ¿Qué leen los que no leen? México: Océano Travesía.
Domingo-Argüelles, J. (2019). El placer de la lectura más allá del entretenimiento y de la literatura. En Ramírez, E. (coord.). De la lectura académica a la lectura estética. México: UNAM, 169-180. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L217/1/L222.pdf
Ferreiro, E. (2002). Alfabetización teórica y práctica (5ta ed.). México: Siglo XXI editores.
Fregoso-Peralta, G.; L. Aguilar-González (2013). Analfabetismo funcional y alfabetización académica: dos conceptos relacionados con la educación formal. Revista de Educación y Desarrollo, (24), 55-66. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/24/024_Fregoso.pdf
Frías, J.; Á. Borrego (2004). Más allá de la cantidad: la incorporación de los métodos cualitativos a la investigación en información y documentación. En Frías, J.; A. Ríos (Eds.). Metodologías de investigación en información y documentación. España: Universidad de Salamanca, 193-211.
Garrido, F. (2014). El buen lector se hace, no nace. México: Paidós.
Guevara, G.; A. Verdesoto; N. Castro (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860
Gutiérrez-Fresneda, R.; M. De Vicente-Yagüe; R. Alarcón (2020). Desarrollo de la conciencia fonológica en el inicio del proceso de aprendizaje de la lectura. Revista Signos, 53(104), 664-681. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342020000300664
Harris, J. (2021). Mixed Methods Research in Developing Country Contexts: Lessons from Field Research in Six Countries across Africa and the Caribbean. Journal of Mixed Methods Research, 1-18. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/15586898211032825
Hauy, M. (2014). Lectura literaria: aportes para una didáctica de la literatura. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (20), 22-34. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n20/n20a03.pdf
Hernández-Sampieri, R.; C. Mendoza (2018). Metodología de la investigación: las rutas de la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill Education.
Jarvio, A.; M. Ojeda (2018). La lectura no utilitaria en la universidad en la era digital. Un análisis multivariante que ubica el texto impreso en la lectura de literatura. Palabra Clave (La Plata), 7(2), Artículo e051. https://doi.org/10.24215/18539912e051
Kringelbach, M.; P. Vuust; J. Geake (2008). The Pleasure of Reading. Interdisciplinary Science Reviews, 33(4), 321-335. https://doi.org/10.1179/174327908X392889
Maco, E.; E. Contreras (2013). Leer y escribir… más allá de la escuela. Horizonte de la Ciencia, 3(4), 67-70. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/181
Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Lectura y Vida, (4), 30-38. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/751-alfabetizacion-academica-tempranapdf-sSJKg-articulo.pdf
Marín, M. (2007). Enseñar a leer los textos de estudio en la escuela primaria. Educación y Lenguajes, 3(6), 119-125. https://studylib.es/doc/6141407/ense%C3%B1ar-a-leer-los-textos-de-estudio-en-la-escuela-primaria
Morales, J. (2020). Leer e investigar en educación superior. MLS Educational Resserch, 4(2), 34-53. 10.29314/mlser.v4i2.355
Muñoz-Valenzuela, C.; M. Schelstraete (2008). Decodificación y comprensión de lectura en la edad adulta: ¿una relación que persiste? Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-8. https://rieoei.org/RIE/article/view/2033
Natale, L.; D. Stagnaro (coords.). (2018). La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza. Argentina: UNGS. https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2019/11/9789876303910-completo.pdf
Pérez, I. (2018). Leer en la universidad. En Natale, L.; D. Stagnaro (Coords.). La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza. Argentina: Ediciones UNGS, 59-112. https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2019/11/9789876303910-completo.pdf
Piaget, J. (1976). El nacimiento de la inteligencia en el niño. España: Booket.
Ramos, N. (2019). Modelo transdisciplinar de alfabetización académica para superar las deficiencias en la redacción de ensayos. Revista Científica Institucional TZHOECOEN, 11(4), 34-42. https://doi.org/10.26495/tzh.v11i4.1232
Roald, G.; P. Wallin; I. Hybertsen; J. Stenøien (2020). Learning from Contrasts: First-Year Students Writing themselves into Academic Literacy. Journal of Further and Higher Education, 45(6), 758-770. https://doi.org/10.1080/0309877X.2020.1813264
Sánchez, A. (2016). Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas y la investigación. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 200-209. https://www.redalyc.org/pdf/695/69549127019.pdf
Sánchez, J.; E. Silva (2021). Caracterización de la comprensión lectora en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores 8(4). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2756
Sanjuán, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia. OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura, (7), 85-99. https://www.redalyc.org/pdf/2591/259122665007.pdf
Santos, I.; M. Juárez ; E. Trigo (2021). Motivación por la lectura académica de futuros docentes. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará, 6(1), 1-21. https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3535
Solé, I. (1995). El placer de leer. Revista Latinoamericana de Lectura, 16(3), 1-8. https://www.academia.edu/33267056/Placer_leer_sole
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. España: Grao. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
Trujillo, F. (2010). Prácticas de lectura literaria en aulas de secundaria. Lectura y Vida, 31(1), 28-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3312013
Universidad Veracruzana [UV]. (2021). Líneas Generación y Aplicación del Conocimiento. México: UV. https://www.uv.mx/epl/general/lineas-generacion-yo-aplicacion-del-conocimiento-del-programa/
Vallejo, I. (2023). Manifiesto por la lectura. España: Siruela. https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/ManifiestoPorLaLectura.pdf
Valls, R.; M. Soler; R. Flecha (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, (46), 71-87. http://hdl.handle.net/2445/58596
Vigotsky, L. (2014). Pensamiento y lenguaje. Cuba: Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.