Los hábitos de estudios en educación media superior antes y después del Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1474Resumen
El objetivo fue evaluar el cambio en los hábitos de estudios en educación media superior causado por la pandemia de Covid-19. Se utilizó el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE). El enfoque fue cuantitativo, considerando que los hábitos de estudio influyen en el rendimiento escolar. La investigación fue exploratoria y correlacional. El instrumento se contestó antes de la pandemia por 339 estudiantes (presencial), y durante la pandemia en la plataforma FORMS solo contestaron 68 estudiantes. Las variables consideraron sexo, grado de estudios y ocupación de los padres. Las escalas de los hábitos de estudio fueron: lugar de estudio (LUG), planeación (PLA), atención (ATE), técnicas de estudio (TEC), actitud (ACT), y trabajos (TRA). Se observó que el trabajo tuvo mayor promedio en las mujeres. En TEC y ACT los estudiantes de propedéutico tuvieron mayores valores que los de preparatoria. La ocupación del padre influyó en TEC, en ACT y en el promedio general (p<0.05). Los hijos de padres profesionistas tuvieron mayor valor en esas escalas. Se encontraron cambios en los reactivos dentro de cada escala. Se sugiere adecuar los reactivos para apegarse a las nuevas condiciones educativas en las que las tecnologías de información y comunicación son más importantes.
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