Los hábitos de estudios en educación media superior antes y después del Covid-19

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1474

Resumo

El objetivo fue evaluar el cambio en los hábitos de estudios en educación media superior causado por la pandemia de Covid-19. Se utilizó el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE). El enfoque fue cuantitativo, considerando que los hábitos de estudio influyen en el rendimiento escolar. La investigación fue exploratoria y correlacional. El instrumento se contestó antes de la pandemia por 339 estudiantes (presencial), y durante la pandemia en la plataforma FORMS solo contestaron 68 estudiantes. Las variables consideraron sexo, grado de estudios y ocupación de los padres. Las escalas de los hábitos de estudio fueron: lugar de estudio (LUG), planeación (PLA), atención (ATE), técnicas de estudio (TEC), actitud (ACT), y trabajos (TRA). Se observó que el trabajo tuvo mayor promedio en las mujeres. En TEC y ACT los estudiantes de propedéutico tuvieron mayores valores que los de preparatoria. La ocupación del padre influyó en TEC, en ACT y en el promedio general (p<0.05). Los hijos de padres profesionistas tuvieron mayor valor en esas escalas. Se encontraron cambios en los reactivos dentro de cada escala. Se sugiere adecuar los reactivos para apegarse a las nuevas condiciones educativas en las que las tecnologías de información y comunicación son más importantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Fleider Leiser Peña Escalona, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Doctor en Sociología Rural. Profesor del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de México. México.

Roberto González Garduño, Universidad Autónoma Chapingo

Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Especialista en el análisis estadístico de grandes volúmenes de información. Catedrático de la Unidad Regional Universitaria Sursureste de la Universidad Autónoma Chapingo. México.

Pilar Corchado Navarro, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Doctora en Ciencias en Educación Agrícola Superior. Profesora de posgrado e investigadora en el campo de las Ciencias de la Educación en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. México.

Referências

Acurio, G.; J. Bosquez; W. Cacpata (2021). Análisis Pestel en el impacto del Covid-19 en la educación superior. Revista Conrado, 17(S1), 440-448.

Álvarez, M.; R. Fernández (2015). Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio (5a ed.). España: TEA Ediciones. https://web.teaediciones.com/ejemplos/chte-manual-2015_extracto.pdf

Aristeidou, M.; S. Cross (2021). Disrupted Distance Learning: The Impact of Covid-19 on Study Habits of Distance Learning University Students. Open Learning, 36(3), 263-282. https://doi.org/10.1080/02680513.2021.1973400

Canaza, F. (2021). Educación y pos pandemia: tormentas y retos después del Covid-19. Revista Conrado, 17(83), 430-438. https://www.aacademica.org/franklin.americo.canazachoque/27.pdf

Castro, C.; M. Gordillo; A. Delgado (2015). Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje. Revista Fundación Juan José Carraro, 14(29), 20-25.

Chávez, E.; S. Miramonte (2021). Hábitos de estudio en estudiantes de secundaria durante la pandemia. Revista de Divulgación Crisis y Retos de la Familia, 3(2), 40-44. https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/410

Chin-Roemer, R.; B. DeCrease; R. Gomez (2011). Exploring e-learning Development: Studies of ICT Access and Educational Usage in Latin America. Information Development, 27(4), 280–289. https://doi.org/10.1177/0266666911424076

Escalante, L.; Y. Escalante; C. Linzaga; M. Merlos (2008). Comportamiento de los estudiantes en función a sus hábitos de estudio. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8(2), 1-15. https://doi.org/10.15517/aie.v8i2.9339

Flores-Flores, B.; J. Trujillo-Pérez (2021). Los retos de la educación a distancia en las prácticas educativas durante la pandemia de COVID-19. Revista RedCA, 4(10), 73. https://doi.org/10.36677/redca.v4i10.16558

Garbanzo, V. (2012). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252

Guardiola, E.; J. Baños (2021). La lectura durante la pandemia de Covid-19. Revista de Medicina y Cine, 16(e), 7–12. https://doi.org/10.14201/rmc202016e0712

Gudaganavar, N.; R. Halayannavar (2014). Influence of Study Habits on Academic Performance of Higher Primary School Students. International Journal of Science and Research (IJSR), 3(2), 277-280. https://www.ijsr.net/archive/v3i2/MDIwMTM5Mzg=.pdf

Hernández, C.; N. Rodríguez; Á. Vargas (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la Educación Superior, XLI(3)(163), 67-87. https://www.redalyc.org/pdf/604/60425380005.pdf

Hoofman, J.; E. Secord (2021). The Effect of COVID-19 on Education. Pediatric Clinics of North America, 68(5), 1071-1079. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2021.05.009

Mestas, E. (2022). Procrastinación académica y hábitos de estudios en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en el marco de la pandemia de COVID-19. Tesis de Licenciatura. Arequipa-Perú: Universidad Católica de Santa María. https://repositorio.ucsm.edu.pe/items/bf241036-2f80-4e28-b909-f2e87b2d9375

Ozsoy, G.; A. Memis; T. Temur (2009). Metacognition, Study Habits and Attitudes. International Electronic Journal of Elementary Education, 2(1), 154-166. https://www.iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/263

Pavía, E.; M. Barradas; E. García; F. Coop (2022). Hábitos de estudio en estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Yucatán durante el confinamiento por COVID-19. Ciencia y Humanismo en la Salud, 9 (2), 35-45. http://revista.medicina.uady.mx

Peker, D. (2021). Factors affecting study habits in higher education during the Covid-19 pandemic. Anatolian Journal of Education, 6(2), 109-124. https://doi.org/10.29333/aje.2021.629a

Peña, F.; M. Chávez; L. Victorino; R. González (2021). Análisis de los hábitos de estudio en educación media superior en estudiantes de agronomía. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, IX(1), 1-23. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2828

Peñafiel-Chang, L.; G. Camelli; P. Peña-Fiel (2020). Pandemia COVID-19?: Situación política - económica y consecuencias sanitarias en América Latina. Revista Ciencia UNEMI, 13(33), 120-128. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol13iss33.2020pp120-128p

Pineda, L.; G. Alcántara (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Innovare: Revista de Ciencia y Tecnología, 6(2), 19-34. https://doi.org/10.5377/innovare.v6i2.5569

Portillo, S.; L. Perra; O. Gonzalez; O. Nogales (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-17. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/589

Ríos-Falcón, V.; D. Ramos-Enciso (2013). Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de carreras profesionales de ingeniería, ecoturismo y educación de la madre de Dios, Ciudad Puerto Maldonado. El CEPROSIMAD, 2(1), 23-32.

Salinas, H.; J. Díaz; C. Alvarez; M. Saucedo (2022). Hábitos de estudio, motivación y estrés estudiantil en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Boletín Redipe, 11(1), 392-409. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1650

Sánchez, B.; N. Flores; N. Flores (2016). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de una institución de educación media ecuatoriana. Latin-American Journal of Physics Education, 10(1), 1-7. http://www.lajpe.org/mar16/LAJPE_10_1.pdf

SAS (2017). SAS/STAT User´s Guide (S. Inst., Ed.; Release 6.).

Sued, S.; J. Castillo (2021). Efectos causados por la pandemia Sars-Cov-2 y el distanciamiento social en el hábito de estudio en los estudiantes de Medicina de la Universidad Iberoamericana durante el período comprendido entre marzo - diciembre del año 2020. República Dominicana: Universidad Iberoamericana (UNIBE). https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/bitstream/123456789/561/2/14-8018_TF.pdf

Vialart, M. (2020). Estrategia didáctica para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 3(34), 1-10. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100527

Vilca, A.; A Mamani (2017). Los siete hábitos de los niños con alto rendimiento académico en Puno: Análisis desde el contexto y tipo de gestión. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 8(1), 48-60. https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/152

Publicado

2024-10-30