Pedagogías “para agarrarse a la vida”: prácticas de cuidado del cuerpo-territorio en medio del conflicto armado en Buenaventura, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1524

Resumen

En este artículo analizo las prácticas de defensa del cuerpo-territorio que realizan maestras que trabajan en escuelas afectadas por el conflicto armado en la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico colombiano. A partir de un trabajo etnográfico, pongo en evidencia cómo el conflicto armado y la depredación capitalista del territorio étnico de Buenaventura han afectado a las escuelas y la reproducción de la vida de las comunidades negras que allí habitan. Ante las prácticas de terror, despojo y desterritorialización agenciadas por los actores armados, las maestras negras bonaverenses han respondido con “pedagogías para agarrase a la vida”. Estas pedagogías articulan estrategias de enseñanza, relaciones de cuidado y conocimientos ancestrales que permiten sostener los cuerpos y los territorios escolares en medio de la desesperanza. Se concluye que el cuidado es una forma de agencia político-pedagógica para recuperar y sanar el territorio, pero también se trata de una práctica ambivalente, poblada de dolores, desigualdades y contradicciones. En este sentido, se destaca el cuidado como una clave analítica central para comprender las relaciones posibles entre educación, resistencia y defensa de los territorios ancestrales afrocolombianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alanis Bello Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación. Líneas de investigación: pedagogías feministas, estudios sociales del cuidado, trabajo docente y conflicto armado. Profesora asociada de la Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.

Citas

Bello, A. (2023). Professoras sob fogo cruzado: bordando cuidados e resistências em meio à violência armada na Colômbia e no Brasil. Tésis de Doctorado. Brasil: Universidade de São Paulo. https://doi.org/10.11606/T.48.2023.tde-24012024-152757

Cabnal, L. (2010). Acercamiento a la construcción de pensamiento de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. En Acsur (ed.). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. Guatemala: Acsur.

Cabnal, L. (septiembre de 2022). Platicando con… Lorena Cabnal. [Episodio de Podcast]. Mujeres Diversas. Spotify. https://open.spotify.com/episode/5cICB1MN61uAMMdTWNk97w?si=f3d7b3dfb06a47a4

Caicedo, J.; E. Castillo; D. Pito (2016). La etnoeducación afrocolombiana. Una propuesta para la paz. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Caicedo, M. (2022). El aprendizaje cooperativo desde la minga: una propuesta de etnoeducación en la institución educativa de Yurumanguí – Pacífico colombiano. Tesis de Maestría. Colombia: Universidad ICESI.

Castillejo, A. (2018). Del ahogado el sombrero, a manera de manifiesto: esbozos para una crítica al discurso transicional. VIBRANT – Vibrant Virtual Brazilian Anthropology, 15(3), 1-16. https://doi.org/10.1590/1809-43412018v15n3d501

Castillo, E. (2023). La escuela herida. Etnoeducación afrocolombiana, memoria del conflicto y construcción de paz. En Pardo, M.; S. Peters (eds.). Educación política. Debates de una historia por construir. Colombia: Capaz, Cinep.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2015). Buenaventura. Un puerto sin comunidad. Colombia: CNMH.

Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico Buenaventura – CIVP (2020). Memoria del conflicto en Buenaventura: un aporte a la construcción de verdad y reconciliación. Buenaventura: Fundación Kiango.

De Carvalho, M. (1999). No coração da sala de aula: gênero e trabalho docente nas séries iniciais. Brasil: Xamã; Fapesp.

Departamento Nacional de Estadística (2021). Cifras de educación formal. Colombia: DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal#informacion-2021-por-secretaria-de-educacion

Escobar, A. (2018). Otro posible es posible: caminando hacia las transiciones desde Abya Yala/Afro/Latino-América. Colombia: Desde Abajo.

Freire, L; L. Santos (2022). Educar sob fogo cruzado: desafios docentes em contextos de violência armada. Em Freire, L.; N. Cunha (orgs.). Educação e Favela. Refletindo sobre antigos e novos desafios. Brasil: Consequência Editora, 211-238.

García, J. (2011). La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano. Pedagogía y Saberes, (34), 117-121. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys117.121

García, J.; C. Walsh (2017). Sobre pedagogías y siembras ancestrales. En Walsh, C. (ed.). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo II. Ecuador: Abya Yala, 290-314

Gomes, N. (2017). O Movimento Negro educador. Saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Editora Vozes.

Gutiérrez, R. (2020). Producir lo común. Entramados comunitarios y formas de lo político. Re-visiones, (10), 1-17. http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/442/816

Hanh, T. (2022). Zen y el arte de cambiar el mundo. Colombia: Ediciones Urano.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. España: Consonni.

Jaramillo, J.; E. Parrado; W. Edson (2019). Geografías violentadas y experiencias de re-existencia. El caso de Buenaventura, Colombia, 2005-2015. Íconos, (64), 111-136. http://dx.doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3707

Las Comadres (2021). Etnofanzines como poéticas curativas. Ciencias para la vida de sabedoras ancestrales bonaverenses. https://etnofanzines.wordpress.com/sobre-el-proyecto/

Lozano, B. (2016). Tejiendo con retazos de memorias insurgencias epistémicas de mujeres negras/afrocolombianas. Aportes a un feminismo negro decolonial. Tesis de Doctorado. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Ministerio de Educación Nacional (2021). Plan Nacional de Orientación Escolar. Colombia: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-407341_recurso_1.pdf.

Molinier, P. (2018). El “trabajo sucio” y la ética del cuidado. Historia de un malentendido. En: Arango, L.; T. Pérez-Bustos (orgs.). Género y cuidado. Teorías, escenarios y políticas. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 90-103.

Puig, M. (2018). Matters of Care. Speculative Ethics in More than Human Worlds. USA: University of Minnesota Press.

Rockwell, E. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, 15-29. https://es.slideshare.net/bevi/la-relevancia-de-la-etnografa-para-la-transformacin-de-la-escuela

Rodríguez-Gómez, D.; M. Bermeo (2020). El nexo educativo con la guerra contra las drogas: una revisión sistemática. Journal on Education in Emergencies, 6(1), 18-56. https://doi.org/10.33682/1hhu-52uy

Rosendo, L. (2021). La corrupción en entidades públicas distritales entre los años 2005 y 2015 y su relación con el contador público en el Distrito de Buenaventura. Tesis de Pregrado. Colombia: Universidad del Valle.

Segato, R. (2014). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de Sueños.

Solano, A.; B. Trujillo (2021). Hacer escuela entre silencios. Docentes de telesecundaria en contextos de narcotráfico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(2), 151-176. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.385

Thompson, A. (2003). Caring in Context: Four Feminist Theories on Gender and Education. Curriculum Inquiry, 33(1), 9-65. https://doi.org/10.1111/1467-873X.t01-1-00249

Tronto, J.; B. Fisher (1990). Toward a Feminist Theory of Caring. In Abel, E.; M. Nelson (orgs.). Circles of Care: Work and Identity in Women’s Lives. New York: Sunny Press, 35-62.

Velásquez, P.; L. Tangarife (2019). Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(2), 180-202. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.9

Vergara, A. (2014). Cuerpos y territorios vaciados ¿En qué consiste el paradigma de la diferencia? ¿Cómo pensamos la diferencia? Revista CS, (13), 338-360. https://doi.org/10.18046/recs.i13.1830

Descargas

Publicado

2024-10-30