Defender territorios desde las prácticas educativas críticas. El caso del CECYTEO
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1530Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar las prácticas educativas para la defensa del territorio en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO). De forma teórica, la investigación se fundamenta en la pedagogía crítica latinoamericana para comprender los múltiples territorios donde los docentes pueden desarrollar prácticas liberadoras y advertir sus aportes. En el aspecto metodológico, se desarrolló un estudio de casos de corte transversal. Se recopilaron once narrativas escritas por docentes de nivel medio superior del CECyTEO y premiadas en el certamen organizado por la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. El análisis de los textos se guio por las siguientes preguntas: ¿Cuál territorio es el que se defiende? ¿de qué se defiende? y ¿cómo se defiende? En los resultados se muestran cuatro formas de percibir el territorio: cuerpo-territorio, territorio en conflicto, escuela-territorio y escuela-territorio virtual. En todos los casos, se hace frente a un modelo dominante capitalista que atenta contra la libertad individual y colectiva, lo cual se concreta en prácticas educativas contrahegemónicas, territorializadas, emergentes desde la alteridad y situadas en la praxis.
Descargas
Citas
Acerca del CECYTEO (s/f). http://www.cecyteo.edu.mx/Nova/Site/About
Avendaño, A. (2018, 6 octubre). Megaproyectos en Oaxaca, prueba de fuego para Obrador. El Imparcial de Oaxaca. https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/227714/megaproyectos-en-oaxaca-prueba-de-fuego-para-obrador/#google_vignette
Binda, N.; F. Benavent (2022). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias Económicas, 31(2), 179-187. https://doi.org/10.15517/rce.v31i2.12730
Bonfil, G. (1989). Lo indio desindianizado. México Profundo, Una civilización negada. México: SEP-CIESAS, 55-72. https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2012/07/mexico-profundo-guillermo-bonfil-batalla.pdf
Busquets, M.; M. Torres; R. Martínez (2015). Autonomía, territorio y educación intercultural: Actores locales y experiencias comunitarias latinoamericanas. Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, (48), 6-11. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5785720.pdf
Cabaluz-Ducasse, J. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación. Potencialidades de un diálogo teórico-político. Educación y educadores. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061/4190
CEPPEMS y CGEMSySCT. (2021). La Educación Media Superior de Oaxaca ante el reto de generar ambientes de aprendizaje a distancia. 2021_La-EMS-de-Oaxaca-ante-retos-de-generar-ambiestes-de-aprendizaje-a-distancia https://www.oaxaca.gob.mx/ceppems/wp-content/uploads/sites/8/2022/04/2021_La-EMS-de-Oaxaca-ante-el-reto-de-generar-abiemntes-de-aprendizaje-a-distancia.pdf
Cortés-González, P.; J. Rivas-Flores; M. Márquez-García; B. González-Alba (2021). Resistencia contrahegemónica para la transformación escolar en el contexto neoliberal. El caso del instituto de educación secundaria Esmeralda en Andalucía. Izquierdas, 50. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50492021000100213
Cruz D.; E. Vázquez; G. Ruales; M. Bayón; M. García-Torres (2017). Mapeando el cuerpo-territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios. Perú.. https://miradascriticasdelterritoriodesdeelfeminismo.files.wordpress.com/2017/11/mapeando-el-cuerpo-territorio.pdf
Donoso, A. (2023). La educación en las luchas revolucionarias: Iván Illich, Paulo Freire, Ernesto Guevara y el pensamiento latinoamericano. Argentina: CLACSO. https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2773&c=1
Esteva, G. (2014). La libertad de aprender. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2), 39-50. http://redalyc.org/articulo.oa?id=27433840005
Foucault, M. (1984). História da Sexualidade II, O Uso dos Prazeres. (8a. ed.) España: Graal. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2940574/mod_resource/content/1/História-da-Sexualidade-2-O-Uso-dos-Prazeres.pdf
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: FCE.
Freire, P. (2004). Pedagogía da autonomía: Brasil: Paz e Terra SA. https://archive.org/details/PedagogiaDeLaAutonomia/mode/2up
Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.
Gutiérrez, N. (1987). Avances en los estudios sobre los códices mixtecos. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 15(58), 35-45. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1987.58.1353
Haesbaert, R. (2020). Del cuerpo-territorio al territorio-cuerpo (De la tierra): contribuciones Decoloniales. Cultura y Representaciones Sociales, 15(29), 267-301. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102020000200267&lng=es&tlng=es
Henry, M. (2007). Filosofía y fenomenología del cuerpo. Ensayo sobre la ontología de Maine de Biran. (Presentación y trad., Juan Gallo Reyzábal). España: Sígueme.
Illich, I. (2011). La sociedad desescolarizada (1ª. ed.). Argentina: Ediciones Godot.
INEE (2019). Panorama Educativo de México. https://www.inee.edu.mx/publicaciones/panorama-educativo-de-mexico-2018-educacion-basica-y-media-superior/
Lefebvre, H. (1974) 1986. La producción del espace. España: Anthropos.
Luna, E. (2003). La pedagogía que vendrá: Más allá de la cultura escolar positivista. Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 8(23), 87-95. https://biblat.unam.mx/es/revista/utopia-y-praxis-latinoamericana/articulo/la-pedagogia-que-vendra-mas-alla-de-la-cultura-escolar-positivista
Macías, A.; Y. Peña; D. Bernal (2021). Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva. Territorios, (44-Esp.). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036
MARCA (2022, 16 agosto). https://www.diariomarca.com.mx/2022/08/16-docentes-del-cecyteo-reconocidos-a-nivel-nacional-por-excelencia-en-su-labor-academica/
Marco Curricular Común, EMS (2022). Proyecto de transformación de la Educación Media Superior La Nueva Escuela Mexicana. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13516/1/images/MarcoCurricularComunEMS2022.pdf
Mejía, M. (2013). Educaciones y Pedagogías Críticas del Sur (Cartografías de la Educación Popular). Chile: Editorial Quimantú.
Ospina, C.; V. Montoya; L. Sepúlveda (2021). La escuela es territorio. Cartografía social de experiencias pedagógicas en instituciones educativas de Medellín y Bello, Colombia. Territorios (44-Esp.). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9024
Paz, M. (2017). Luchas en defensa del territorio. Reflexiones desde los conflictos socioambientales en México. Acta Sociológica, (73). https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.08.007
Robichaux, D. (2007). Identidades indefinidas: entre “indio” y “mestizo” en México y América Latina. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, (13). https://doi.org/10.4000/alhim.1753
Rodríguez, V.; R. Sánchez (2022). Resistencia comunitaria como pedagogía emergente para una Educación Ambiental de la Sustentabilidad. Reflexiones desde Jilotzingo y Temacapulin, México. Revista CoPaLa: Construyendo Paz Latinoamericana, (14). https://doi.org/10.35600/25008870.2022.14.0218
Suárez, D. (2022). Narrativas autobiográficas, pedagogía y territorio: cartografías de experiencia escolar. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(2). https://doi.org/10.48162/rev.36.077
Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, 19(48). https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6652
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.