Los profesores ante la Nueva Escuela Mexicana: una mirada desde la experiencia del magisterio jalisciense

Autores/as

  • Luciano Oropeza Sandoval Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1574

Resumen

En este escrito exponemos una gama de sucesos que concurren en torno a la implementación de la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que abarca desde la aparición del documento denominado Marco Curricular y Plan de Estudio 2022 de Educación Básica Mexicana hasta los primeros meses de actividad del ciclo escolar 2023-2024. En este lapso de tiempo aludimos a las experiencias de socialización que tienen lugar desde agosto a diciembre de 2022 entre el magisterio jalisciense, la capacitación que se brinda en la primera semana de enero de 2023 y las sesiones posteriores de Consejo Técnico Escolar. Con estos sucesos deseamos ofrecer una reflexión en torno a la dinámica de capacitación que desplegaron las autoridades federales y estatales en Jalisco entre los profesores de educación básica. El sustento principal de estas reflexiones proviene de varias investigaciones desarrolladas por profesores de educación básica y por investigadores de la Universidad de Guadalajara, que asumieron el reto de conocer las formas de apropiación que experimentan los maestros de los contenidos teóricos y metodológicos que incluye esta modalidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Oropeza Sandoval, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor-investigador, Universidad de Guadalajara. México.

Citas

Celis, M. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela primaria estatal de Guadalajara. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.

Gaspar, L. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro educadoras de Tlaquepaque. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.

Guzmán, G. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela secundaria estatal de Guadalajara. Borrador inconcluso de tesis. México.

Olmos, I. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela secundaria federal de Tala. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.

Rockwell, E. (2018). Claves para la apropiación: la educación rural. En Arata, N.; J. Escalante; A. Padawer (comps.). Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial. Argentina: CLACSO,139-172.

Rockwell, Elsie (2018). La dinámica cultural de la escuela”. En Arata, N.; J. Escalante; A. Padawer (comps.). Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial. Argentina: CLACSO, 305-330.

Valenzuela, J. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela secundaria federal de Guadalajara. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.

Zamora, A. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela primaria federal de Tlaquepaque. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.

Publicado

2024-06-26