Los profesores ante la Nueva Escuela Mexicana: una mirada desde la experiencia del magisterio jalisciense
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1574Resumen
En este escrito exponemos una gama de sucesos que concurren en torno a la implementación de la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que abarca desde la aparición del documento denominado Marco Curricular y Plan de Estudio 2022 de Educación Básica Mexicana hasta los primeros meses de actividad del ciclo escolar 2023-2024. En este lapso de tiempo aludimos a las experiencias de socialización que tienen lugar desde agosto a diciembre de 2022 entre el magisterio jalisciense, la capacitación que se brinda en la primera semana de enero de 2023 y las sesiones posteriores de Consejo Técnico Escolar. Con estos sucesos deseamos ofrecer una reflexión en torno a la dinámica de capacitación que desplegaron las autoridades federales y estatales en Jalisco entre los profesores de educación básica. El sustento principal de estas reflexiones proviene de varias investigaciones desarrolladas por profesores de educación básica y por investigadores de la Universidad de Guadalajara, que asumieron el reto de conocer las formas de apropiación que experimentan los maestros de los contenidos teóricos y metodológicos que incluye esta modalidad educativa.Descargas
Citas
Celis, M. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela primaria estatal de Guadalajara. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.
Gaspar, L. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro educadoras de Tlaquepaque. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.
Guzmán, G. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela secundaria estatal de Guadalajara. Borrador inconcluso de tesis. México.
Olmos, I. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela secundaria federal de Tala. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.
Rockwell, E. (2018). Claves para la apropiación: la educación rural. En Arata, N.; J. Escalante; A. Padawer (comps.). Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial. Argentina: CLACSO,139-172.
Rockwell, Elsie (2018). La dinámica cultural de la escuela”. En Arata, N.; J. Escalante; A. Padawer (comps.). Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial. Argentina: CLACSO, 305-330.
Valenzuela, J. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela secundaria federal de Guadalajara. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.
Zamora, A. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela primaria federal de Tlaquepaque. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.