Los profesores ante la Nueva Escuela Mexicana: una mirada desde la experiencia del magisterio jalisciense

Auteurs

  • Luciano Oropeza Sandoval Universidad de Guadalajara

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1574

Résumé

En este escrito exponemos una gama de sucesos que concurren en torno a la implementación de la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que abarca desde la aparición del documento denominado Marco Curricular y Plan de Estudio 2022 de Educación Básica Mexicana hasta los primeros meses de actividad del ciclo escolar 2023-2024. En este lapso de tiempo aludimos a las experiencias de socialización que tienen lugar desde agosto a diciembre de 2022 entre el magisterio jalisciense, la capacitación que se brinda en la primera semana de enero de 2023 y las sesiones posteriores de Consejo Técnico Escolar. Con estos sucesos deseamos ofrecer una reflexión en torno a la dinámica de capacitación que desplegaron las autoridades federales y estatales en Jalisco entre los profesores de educación básica. El sustento principal de estas reflexiones proviene de varias investigaciones desarrolladas por profesores de educación básica y por investigadores de la Universidad de Guadalajara, que asumieron el reto de conocer las formas de apropiación que experimentan los maestros de los contenidos teóricos y metodológicos que incluye esta modalidad educativa.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Luciano Oropeza Sandoval, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor-investigador, Universidad de Guadalajara. México.

Références

Celis, M. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela primaria estatal de Guadalajara. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.

Gaspar, L. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro educadoras de Tlaquepaque. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.

Guzmán, G. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela secundaria estatal de Guadalajara. Borrador inconcluso de tesis. México.

Olmos, I. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela secundaria federal de Tala. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.

Rockwell, E. (2018). Claves para la apropiación: la educación rural. En Arata, N.; J. Escalante; A. Padawer (comps.). Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial. Argentina: CLACSO,139-172.

Rockwell, Elsie (2018). La dinámica cultural de la escuela”. En Arata, N.; J. Escalante; A. Padawer (comps.). Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Antología esencial. Argentina: CLACSO, 305-330.

Valenzuela, J. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela secundaria federal de Guadalajara. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.

Zamora, A. (2024). La capacitación de los profesores de educación básica frente a la Nueva Escuela Mexicana: el caso de cuatro profesores de una escuela primaria federal de Tlaquepaque. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. México: ISIDM/SEJ.

Publiée

2024-06-26