Profesor universitario, ser en resiliencia: una mirada a su labor en el contexto educativo actual
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi19.539Keywords:
universities – professors – resilience – higher education – educational changeAbstract
El propósito de este trabajo fue analizar, desde una perspectiva triádica, la forma en que aspectos personales, sociales, profesionales y de la labor docente, así como institucionales se relacionan con la conformación de la resiliencia de los profesores en el contexto universitario actual. Los resultados del presente estudio identificaron niveles bajos de resiliencia en la mayoría de los participantes, la cual se conforma de manera significativa por factores como la fortaleza y confianza en sí mismos, la competencia social y el apoyo familiar percibidos; siendo que estos factores se relacionan con un aspecto personal como una mejor percepción de la situación de salud y un aspecto profesional y de la labor docente como dedicarse a funciones añadidas a la docencia como investigación y tutoría. Lo anterior refleja entonces, la necesidad de una mirada organizacional positiva e integral en la formación y atención del profesor de este nivel educativo.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Once a manuscript is accepted for publication in the journal, its author(s) must sign a letter transferring the editorial rights to the University of Guadalajara for the editing, publication and dissemination of the paper. After being notified of its publication, the author(s) will be sent a letter of transfer of rights which must be signed and sent back to the journal’s editor.