Profesor universitario, ser en resiliencia: una mirada a su labor en el contexto educativo actual
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi19.539Palabras clave:
universidades, profesores, resiliencia, educación superior, cambio educacionalResumen
El propósito de este trabajo fue analizar, desde una perspectiva triádica, la forma en que aspectos personales, sociales, profesionales y de la labor docente, así como institucionales se relacionan con la conformación de la resiliencia de los profesores en el contexto universitario actual. Los resultados del presente estudio identificaron niveles bajos de resiliencia en la mayoría de los participantes, la cual se conforma de manera significativa por factores como la fortaleza y confianza en sí mismos, la competencia social y el apoyo familiar percibidos; siendo que estos factores se relacionan con un aspecto personal como una mejor percepción de la situación de salud y un aspecto profesional y de la labor docente como dedicarse a funciones añadidas a la docencia como investigación y tutoría. Lo anterior refleja entonces, la necesidad de una mirada organizacional positiva e integral en la formación y atención del profesor de este nivel educativo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.