Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation. Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working- Class Neighborhood Environments

Authors

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.953

Abstract

Editorial practice as the work of promoting the voices of others acquires a particular meaning in confined environments, where people are silenced and narrated about through discourses from others, especially the press and the punitive system that condemns them. In this context, proposing instances of production and publication of the inmates’ own discourse allows for spaces for reflection and action around the enunciating and subjective position disputed by the meanings imposed from the outside. Based on the experience developed by the Taller Colectivo de Edición (Collective Editing Workshop) in federal prisons in Argentina for over ten years, we propose some guidelines that guide our work as part of a political-pedagogical project as we raise a number  of questions regarding aspects of the intramural publishing practice.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Inés Heras, Universidad Nacional de San Martín

Doctora en Educación. Investigadora de la UNSAM, Escuela de Humanidades, y del Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Líneas de investigación: etnografía, sociolingüística y procesos de aprendizaje. Argentina.

María Amalia Miano

Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM-CONICET) e Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Líneas de investigación: educación rural, cogestión, etnografía, prácticas de lectura y escritura, y sociolingüística de la interacción. Argentina.

Ana Rosa Moyano, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Letras y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras. Investigadora y profesora universitaria en Letras en la UNSAM, Escuela de Humanidades. Líneas de investigación: lectura y escritura en distintos contextos, didáctica de la lectura y la escritura literaria. Argentina.

Mariel Lucía Ferreira

Estudiante de la licenciatura en Estudios de la Comunicación. Líneas de investigación: prácticas de lectura y escritura. UNSAM. Argentina.

Eliana Verónica Soto, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada y profesora en Letras. Líneas de investigación: prácticas de lectura y escritura. UNSAM. Argentina.

Horacio Cárdenas

Profesor de Enseñanza Primaria en escuelas del sur de CABA (Escuela Nº 15 D.E. 13, el Instituto de Educación Superior Juan B. Justo y la Escuela Normal Superior Nº 3). Líneas de investigación Didáctica de la lengua y las matemáticas en la escuela primaria.

Silvina Adriana Esposito

Licenciada en Psicopedagogía. Líneas de investigación: lectura y escritura en la primera infancia. Adscrita al Programa Primera Infancia-GOIE-SSCPEE-Ministerio de Educación e Innovación-GCBA. Argentina.

Judith Del Valle Martínez

Licenciada en Musicoterapia. Trabaja en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”. Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

.

María Inés Mori

Bibliotecaria especialista docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Coordinadora de la Biblioteca de la Escuela Normal Superior N° 7 José María Torres. Bibliotecas de formación docente. Argentina.

María Laura Galli

Licenciada en Psicopedagogía. Líneas de investigación: lectura y escritura en la primera infancia. Adscrita al Programa Primera Infancia-GOIE-SSCPEE-Ministerio de Educación e Innovación-GCBA. Argentina.

María Victoria Morana

Profesora de Educación Inicial. Forma parte del Programa Niñez y adolescencia, Ministerio de Cultura de GCBA. Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

Ana Patricia Schneider

Diplomada en Psicomotricidad en Educación. Escuela Domiciliaria Nº 1 (Área Educación Especial, CABA). Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

Published

2021-06-30