Práticas de leitura e escrita com potencial transformador. Uma pesquisa colaborativa em contextos escolares, hospitalares, comunitários e vizinhanças.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.953

Resumo

En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ana Inés Heras, Universidad Nacional de San Martín

Doctora en Educación. Investigadora de la UNSAM, Escuela de Humanidades, y del Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Líneas de investigación: etnografía, sociolingüística y procesos de aprendizaje. Argentina.

María Amalia Miano

Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM-CONICET) e Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Líneas de investigación: educación rural, cogestión, etnografía, prácticas de lectura y escritura, y sociolingüística de la interacción. Argentina.

Ana Rosa Moyano, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Letras y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras. Investigadora y profesora universitaria en Letras en la UNSAM, Escuela de Humanidades. Líneas de investigación: lectura y escritura en distintos contextos, didáctica de la lectura y la escritura literaria. Argentina.

Mariel Lucía Ferreira

Estudiante de la licenciatura en Estudios de la Comunicación. Líneas de investigación: prácticas de lectura y escritura. UNSAM. Argentina.

Eliana Verónica Soto, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada y profesora en Letras. Líneas de investigación: prácticas de lectura y escritura. UNSAM. Argentina.

Horacio Cárdenas

Profesor de Enseñanza Primaria en escuelas del sur de CABA (Escuela Nº 15 D.E. 13, el Instituto de Educación Superior Juan B. Justo y la Escuela Normal Superior Nº 3). Líneas de investigación Didáctica de la lengua y las matemáticas en la escuela primaria.

Silvina Adriana Esposito

Licenciada en Psicopedagogía. Líneas de investigación: lectura y escritura en la primera infancia. Adscrita al Programa Primera Infancia-GOIE-SSCPEE-Ministerio de Educación e Innovación-GCBA. Argentina.

Judith Del Valle Martínez

Licenciada en Musicoterapia. Trabaja en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”. Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

.

María Inés Mori

Bibliotecaria especialista docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Coordinadora de la Biblioteca de la Escuela Normal Superior N° 7 José María Torres. Bibliotecas de formación docente. Argentina.

María Laura Galli

Licenciada en Psicopedagogía. Líneas de investigación: lectura y escritura en la primera infancia. Adscrita al Programa Primera Infancia-GOIE-SSCPEE-Ministerio de Educación e Innovación-GCBA. Argentina.

María Victoria Morana

Profesora de Educación Inicial. Forma parte del Programa Niñez y adolescencia, Ministerio de Cultura de GCBA. Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

Ana Patricia Schneider

Diplomada en Psicomotricidad en Educación. Escuela Domiciliaria Nº 1 (Área Educación Especial, CABA). Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

Publicado

2021-06-30