Convocatoria: número 34, noviembre 2025-febrero 2026
La Inteligencia Artificial (IA) está en el centro de algunos de los debates más importantes de nuestra era, y la educación no es ajena a su impacto. La IA no se reduce a un asunto meramente tecnológico, sino que conlleva transformaciones educativas profundas sobre qué se enseña, cómo se enseña, cómo se evalúa, cuáles serán las habilidades del futuro y las experiencias de aprendizaje en general. Este número de Diálogos sobre Educación tendrá como eje temático los diversos impactos que la IA está provocando en el ámbito educativo. Esta es una invitación a profundizar en las nuevas posibilidades que permite la IA, como automatizar las tareas mecánicas, facilitar evaluaciones, ser una herramienta para el estudio o brindar una experiencia de aprendizaje más personalizada. Sin embargo, también es crucial considerar los problemas que la IA puede generar, entre los que se incluyen la carencia de conocimientos especializados para aprovecharla, nuevas formas de deshonestidad académica, sesgos, desinformación, dependencia excesiva e, incluso, la profundización de las condiciones de desigualdad. Aunque la IA es una tecnología disruptiva que ya está transformando nuestro entorno, aún se dispone de poca investigación. Por ello, es esencial llevar a cabo un análisis abierto y riguroso sobre el impacto de la IA en educación.
A continuación, se esbozan algunas líneas para este número, aunque no son exhaustivas ni excluyentes:
- Aprovechamiento de IA en el aprendizaje personalizado
- Ética e Inteligencia Artificial
- Programas de formación para el aprovechamiento de la IA
- Evaluación ante los retos de la IA
- Técnicas emergentes de investigación educativa con IA
- Grandes Modelos de lenguaje y enseñanza de la escritura y la lectura
- Retos y oportunidades de la IA en América Latina
- Futuro de la Educación con IA
** Sólo se recibirán textos para el Eje temático.