Las condiciones actuales de la educación de las mujeres en prisión en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i29.1409Resumen
México ocupa el décimo lugar en cantidad de mujeres privadas de libertad e independientemente de su condición no todos sus derechos son respetados con base en las principales leyes. Al ser la educación uno de sus principales derechos, el objetivo de este artículo es mostrar y discutir las condiciones en que se encuentra la educación de las mujeres privadas de libertad en México, a fin de favorecer una óptima reinserción social. La metodología consistió en una revisión documental de artículos, tesis, libros e informes recuperados en diferentes bases de datos publicados entre 2015 y 2023; los criterios de selección fueron que trataran sobre las mujeres internas en el país, las características y condiciones favorables y desfavorables de la educación en prisión y de los retos del campo educativo para la vida en libertad. Los principales hallazgos fueron que la educación no es una prioridad en los centros penitenciarios femeniles; las acciones educativas, el personal especializado y los espacios son insuficientes; además de que las actividades no corresponden con los procesos de reinserción social y la prevención de la reincidencia. Se concluye que, además de la educación, muchos otros derechos son vulnerados y requieren ser abordados en conjunto a fin de garantizar la dignidad e integridad de las mujeres. Con este trabajo se contribuye a actualizar el conocimiento sobre las deficiencias y los retos en la educación de las mujeres privadas de libertad en México para la protección de este derecho y el diseño de futuras intervenciones socioeducativas..
Descargas
Citas
Añaños-Bedriñana, F. (2012). Violencias y exclusiones en el medio penitenciario. Enfoque socio-educativo y de la paz. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, (59), 13–41.
Añaños-Bedriñana, F.; M. García-Vita (2017). ¿Desarrollo humano en contextos punitivos? Análisis socioeducativo desde las vulnerabilidades sociales y el género. Revista Criminalidad, 59(2), 109–124. File:///C:/Users/HP 0748/Downloads/revista-criminalidad-59-2-7.pdf
Añaños-Bedriñana, F.; F. Gil; R. Raya; F. Soto (2021). Estudiar en prisión: la situación actual de las mujeres en contextos penitenciarios españoles. Psychology, Society & Education, 13(1), 115–125. https://doi.org/10.25115/psye.v1i1.3494
Belausteguigoitia, M.; C. Giacomello (2022). Mujeres privadas de libertad: perspectiva de género, prácticas artísticas, jurídicas y pedagogías en resistencia. México: INMUJERES.
Briseño, M. (2006). Garantizando los derechos humanos de las mujeres en reclusión. México: INMUJERES/PNUD. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100793.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2016, 16 de junio). Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP). Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LNEP_090518.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2019, 30 de septiembre). Ley General de Educación (LGE). Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2023, 6 de junio). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Cerda, E. (2021). Educación y capacitación para la población penitenciaria: Un análisis desde la reinserción social en el CERESO Apodaca. Tesis de doctorado. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/21015/1/1080314671.pdf
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2015). Situación de los derechos humanos en México. https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Mexico2016-es.pdf
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2022). Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2023-06/DNSP_2022.pdf
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2022). Informe diagnóstico sobre las condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad desde un enfoque interseccional. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2022-04/Informe_Diagnostico_Mujeres_Privadas_Libertad.pdf
Coronel, A.; C. Ávila; M. Ojeda (2017). Educación en la población femenina de los centros penitenciarios en Sinaloa, México. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 5(1), 9-21. https://journals.eagora.org/revEDU/article/view/1368/954
De Miguel, E. (2014). Encarcelamiento de mujeres. El castigo penitenciario de la exclusión social y la desigualdad de género. Zerbitzuan, 2(56), 75–86. https://doi.org/10.5569/1134-7147.56.05
Fair, H.; R. Walmsley (2022). World Female Imprisonment List. World Prison Brief/Institute for Criminal Policy Research. https://www.prisonstudies.org/sites/default/files/resources/downloads/world_female_imprisonment_list_5th_edition.pdf
Fernández, V. (2017). Valores en conflicto y reinserción social: el caso de los programas educativos en los sistemas penitenciarios de Ciudad de México y Morelos. Tesina de Maestría. Centro de investigación y Docencia Económicas, A.C. http://repositorio-digital.cide.edu/bitstream/handle/11651/2248/157585.pdf?sequence=1&isAl lowed=y
Hernández, C. (2018). El estigma de las mujeres en reclusión en México: una mirada desde el interaccionismo simbólico. Mujeres y confinamiento en instituciones totales. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (3), 159-171. http://www.unilim.fr/trahs https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enpol/2021/doc/enpol2021_presentacion_nacional.pdf
INEGI y Reinserta, A.C. (2017). Diagnóstico de las circunstancias en las que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad en once centros penitenciarios de la República Mexicana. Propuesta de políticas públicas para atender de manera integral sus necesidades más apremiantes. REINSERTA, A.C. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101313.pdf
INEGI (2021). Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL). Subsistema de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.
INEGI (2023). Censo nacional de sistema penitenciario federal y estatales 2023. Presentación de resultados generales. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cnsipee/2023/doc/cnsipee_2023_resultados.pdf
Jiménez, J. (2018). ¿Empoderado o desempoderado? Los efectos del Inside-Out Prison Exchange Program en México. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 9(16), 1-20. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712018000100010
Mora, L.; M. Díaz (2017). La identidad universitaria en contexto de exclusión: del antagonismo al agonismo. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(1), 40-50. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7047190.pdf
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Ovalle, M. (2019). La dignidad humana como límite al ius puniendi. La jurisprudencia del tribunal constitucional de Chile. Díkaion Revista de Fundamentación Jurídica, 28(1), 35-68. https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.1.2
Reyes-Ruiz, L.; F. Carmona (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/6630
Rivera-López, M. (2021). Mujeres en semilibertad y convivencia: construcción de Redes y transformación de conflictos desde la educación para la paz. Tesis doctoral. España: Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/69065/75292%281%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Romero, V. (2022). Convertirse en buenas mujeres. El tratamiento “refeminizador” de las mujeres privadas de la libertad en el penal de Chiconautla. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, (8), 1-38. https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.831
Roth, E.; A. Zegada (2016). La mujer frente al delito: factores asociados a la reincidencia delictiva femenina. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 14(1), 102-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4615/461545454003
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). (2023). Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/836785/CE_2023_05.pdf
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). (2004). Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del Distrito Federal (PESCER). https://portalweb.uacm.edu.mx/uacm/pescer/es-es/inicio.aspx
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.