La enseñanza del inglés en la escuela primaria pública: análisis del municipio de Meoqui, Chihuahua
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1487Resumen
Se presenta un estudio cuyo propósito es describir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, considerando cuatro dimensiones: didáctica, planeación, evaluación y comunicación oral. Lo anterior se realizó con base en el análisis de las experiencias de tres docentes de primaria que laboran en el municipio de Meoqui, Chihuahua (México), con quienes se conversó a través de una entrevista a profundidad. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, emplea un enfoque cualitativo y el método es el estudio de caso. Entre los hallazgos se destaca el diseño de la planeación didáctica basada en las fases planteadas por los programas de estudio, el uso de las TIC como parte del material didáctico, la evaluación formativa con instrumentos cuantitativos y el desarrollo de la comunicación oral a través de las prácticas sociales del lenguaje.
Descargas
Citas
Bonilla-Castro, E.; P. Rodríguez (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Grupo Norma Editores.
Creswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Traditions. [Diseño e investigación cualitativa: selección entre cinco tradiciones]. Sage Publications Inc.
Cruz, M.; G. Murrieta; E. Hernández (2012). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 6(12), 167-197. https://www.redalyc.org/pdf/906/90621701007.pdf
Davies, P. (2023). Inglés y otras lenguas en México: situación, políticas y posibilidades. Lenguas en Contexto, (14), 86-96. https://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/revista_14/
De León, D. (2021). ¿Educar en otro idioma? Reflexiones sobre el aprendizaje del inglés en primaria. Yeiyá, 2(2), 209-220. https://doi.org/10.33182/y.v2i2.1507
Diario Oficial de la Federación (2019). Ley General de Educación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Diario Oficial de la Federación (2022). Acuerdo número 37/12/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés, para el ejercicio fiscal 2023. México: DOF. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5676237&fecha=30/12/2022#gsc.tab=0
Diario Oficial de la Federación (2024). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: DOF. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
González, A. (2003). La investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125-135.
Guzmán, A.; J. Alvarado (2009). Fases y operaciones metodológicas en la investigación educativa. Asociación de investigadores en ciencias de la educación.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Compendio de información geográfica municipal 2010. México: INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/app/mexicocifras/datos_geograficos/08/08045.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Panorama Sociodemográfico de Chihuahua. Censo de Población y Vivienda 2020. México: INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825197810.pdf
Márquez-Palazuelos, M.; V. Lynn-Villezcas; S. González-Medina; J. Fong-Flores; C. Wall-Medrano (2018). Los procesos de socialización de docentes de inglés del Programa Nacional de Inglés para educación básica en las primarias públicas de Baja California. Revista Educación, 42(2), 42-65. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00042.pdf
Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, (20), 165-193. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005
Pamplón, E.; J. Ramírez (2018). Los libros de texto para la enseñanza del inglés en las escuelas primarias públicas mexicanas y su congruencia con el enfoque oficial. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2), 141-157. https://www.redalyc.org/journal/2550/255055383010/
Ramírez, J.; E. Pamplón; S. Cota (2012). Problemática de la enseñanza del inglés en las primarias públicas de México: una primera lectura cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación 60(2), 1-12. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/182064
Ramos, C.A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av. Psicol, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167
Reyes, M.; G. Murieta; E. Hernández (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 6(12), 167-197. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90621701007
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Rocha, J.; C. Del Cid; J. Vera (2023). Actividades de resolución de problemas para la enseñanza de inglés en educación media superior. Voces de la Educación, 8(16)174-197. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/646
Secretaría de Educación Pública (2010). Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (2011). Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. Fase de expansión. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (2017). Lengua Extranjera Inglés, Educación básica. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (2022). Plan de estudios de la educación básica 2022. México: SEP.
Sánchez, J.; N. Basurto (2024). Evaluación del aprendizaje de inglés de niños en el Programa Nacional de Inglés de México. CPU-E Revista de Investigación Educativa, (38), 78-109. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i38.2867
SEDESOL (2016). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social. México: SEDESOL. http://diariooficial.gob.mx/SEDESOL/2016/Chihuahua_045.pdf
Varguillas, C.; S. Ribot. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23), 249-262. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102313
Villarreal, A.; L. Flores; I. Olave (2022). Estado de conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Chihuahua (2012-2021). En Ramírez, J.; M. Reyes; R. Roux (eds.). Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en México (2012-2021). México: Universidad de Sonora-Ediciones Comunicación Científica, 137-164. https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2023/01/073.-PDF09-Las-investigaciones-sobre-la-nsen?anza.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.