Las escuelas como una representación del territorio. Espacios de subjetivación de las infancias en contextos de violencia y sus implicaciones para el desarrollo local desde el ámbito de la educación
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1512Resumen
Al hablar de las escuelas como territorio nos referimos a espacios de convivencia, aprendizaje, interacción y diálogo, así como a reconocer a las niñas y los niños como sujetos con libertad de expresión y con voz y voto. Sin embargo, se han vulnerado sus derechos y no es posible seguir realizando prácticas cotidianas que invisibilizan a las infancias; si bien los contextos de violencia involucran a padres y madres de familia, a directivos y maestros, así como al propio entorno social, los alumnos son quienes pasan más tiempo en la escuela, donde manifiestan actitudes y conducta negativas. Las manifestaciones de violencia son diversas y deben atenderse con urgencia entre todos los actores de la comunidad educativa en todas las escuelas. Este trabajo presenta resultados de mi tesis de Maestría en Desarrollo Local, la cual se desarrolló en una escuela primaria pública en San Cristóbal de Las Casas durante el ciclo escolar 2021-2022 en tiempos de post-pandemia. El objetivo fue analizar las relaciones que establecen las niñas y los niños dentro del ámbito escolar en torno a las violencias. Se entiende a la escuela como una representación del territorio de las infancias, que estructura una parte sustantiva del proceso de socialización para entender sus implicaciones en el desarrollo local desde el ámbito de la educación. El proceso metodológico cualitativo se desarrolló desde el enfoque etnográfico, utilizando las técnicas de observación no participante, participante, entrevistas semiestructurada y la técnica del dibujo-entrevista como dispositivos de diálogo reflexivo de niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria, que implicó analizar las relaciones ante las situaciones de violencia escolar.Descargas
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