Avances en el cumplimiento de la esfera educación y capacitación de la mujer, a más de 20 años de la plataforma de Acción de Beijing
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi16.407Palabras clave:
educación, igualdad, políticas públicas, Plataforma de Acción, indicadores,Resumen
El trabajo aborda los avances alcanzados en las metas y objetivos del tema de Educación y Capacitación de mujeres y niñas, considerado en la Plataforma de Acción de Beijing, documento emanado de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en el año 1995. A veinte años de este acontecimiento mundial, se identifican las áreas y los objetivos no cumplidos o donde se tienen avances modestos, los retos y desafíos que esto plantea para las instituciones responsables del diseño y ejecución de los programas en materia de educación de las mujeres y las niñas en nuestro país. Se hace mención de las medidas de política pública que podrían contribuir en el avance del cumplimiento de los derechos de las mujeres y niñas en el campo educativo.
Descargas
Citas
Bianco, M. y Winocur, M. (comps.) (2014). "A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing: Objetivos estratégicos y esferas de preocupación". Documento Regional de la Sociedad Civil Beijing + 20 América Latina y el Caribe.
Bustos Romero, O. (2003). Mujeres y educación superior en México. Recomposición de la matrícula universitaria a favor de las mujeres. Repercusiones educativas, económicas y sociales, Proyecto de investigación IESAL/UNESCO.
CEPAL (2007). Consenso de Quito. Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. <http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/29489/dsc1e.pdf>
CEPAL (2016). “La matriz de la desigualdad social en América Latina”. I. Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. <http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40668/S1600946_es.pdf?sequence=4&isA>
DOF (2013). “Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018”. Diario Oficial de la Federación. <http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013>
CONAPO (2014). Estimaciones y proyecciones de población de la república mexicana, en: <http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos>
EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer (1998). ¿Qué ha supuesto la conferencia de Pekín para las mujeres? <http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/pub_folletos/es_emakunde/adjuntos/folletos.i01.que.ha.supuesto.la.conferencia.de.pekin.para.las.mujeres.pdf>
García P., E. (2010). Beijing + 15 ¿antesala de una 5ª. Conferencia Mundial de las Mujeres? Perspectivas y ajustes necesarios. <http://pmayobre.webs.uvigo.es/textos/evangelina_garcia_prince/toledo.pdf>
Global Campaign for Education/ActionAid International (s/f ). Derechos de Educación: Una guía para practicantes y activistas. <http://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resourceattachments/AA_GCE_education_rights_2007_spanish.pdf>
Hegoa (2016). Las mujeres en las conferencias mundiales. De lo local a lo global. Universidad del País Vasco, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. <http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/158>
INEGI (2005). II Conteo de Población y Vivienda, Consulta Interactiva de Datos. [Consulta: 18 de febrero 2015].
INEGI (2010). Censo de Población y Vivienda. Resultados definitivos, Tabulados básicos.
INEGI (2014). Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos. <http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825063979>
SEP/UNICEF (2009). Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México. México: SEP/UNICEF.
UNESCO (2009). Indicadores de la educación. Especificaciones Técnicas. <http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/eiguide09-es.pdf>
Weiner, E. (2007). “La pedagogía crítica y la crisis de la imaginación”. En Peter Mc Laren y J.L. Kincheloe (Eds.). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.