Advancements in the fulfillment of the training and education rights of women and girls, 20 years after the Beijing Platform of Action
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.vi16.407Mots-clés :
Education, equality, public policy, Plataform for Actions, indicators,Résumé
This article discusses the objectives and goals reached regarding the issues of Training and Education of Women and Girls addressed in the Beijing Platform for Action, a document drafted in the Fourth World Conference on Women held in 1995. Twenty years after this world event, we identify areas and objectives not met or in which advances were modest, the challenges that this entails for the organizations responsible for the design and execution of those programs for the education of our country’s women and girls. We also allude to the public policy measures that could contribute to advancements in the fulfillment of the education rights of women and girls in the field of education.
Téléchargements
Références
Bianco, M. y Winocur, M. (comps.) (2014). "A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing: Objetivos estratégicos y esferas de preocupación". Documento Regional de la Sociedad Civil Beijing + 20 América Latina y el Caribe.
Bustos Romero, O. (2003). Mujeres y educación superior en México. Recomposición de la matrícula universitaria a favor de las mujeres. Repercusiones educativas, económicas y sociales, Proyecto de investigación IESAL/UNESCO.
CEPAL (2007). Consenso de Quito. Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. <http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/29489/dsc1e.pdf>
CEPAL (2016). “La matriz de la desigualdad social en América Latina”. I. Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. <http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40668/S1600946_es.pdf?sequence=4&isA>
DOF (2013). “Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018”. Diario Oficial de la Federación. <http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013>
CONAPO (2014). Estimaciones y proyecciones de población de la república mexicana, en: <http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos>
EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer (1998). ¿Qué ha supuesto la conferencia de Pekín para las mujeres? <http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/pub_folletos/es_emakunde/adjuntos/folletos.i01.que.ha.supuesto.la.conferencia.de.pekin.para.las.mujeres.pdf>
García P., E. (2010). Beijing + 15 ¿antesala de una 5ª. Conferencia Mundial de las Mujeres? Perspectivas y ajustes necesarios. <http://pmayobre.webs.uvigo.es/textos/evangelina_garcia_prince/toledo.pdf>
Global Campaign for Education/ActionAid International (s/f ). Derechos de Educación: Una guía para practicantes y activistas. <http://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resourceattachments/AA_GCE_education_rights_2007_spanish.pdf>
Hegoa (2016). Las mujeres en las conferencias mundiales. De lo local a lo global. Universidad del País Vasco, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. <http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/158>
INEGI (2005). II Conteo de Población y Vivienda, Consulta Interactiva de Datos. [Consulta: 18 de febrero 2015].
INEGI (2010). Censo de Población y Vivienda. Resultados definitivos, Tabulados básicos.
INEGI (2014). Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos. <http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825063979>
SEP/UNICEF (2009). Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México. México: SEP/UNICEF.
UNESCO (2009). Indicadores de la educación. Especificaciones Técnicas. <http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/eiguide09-es.pdf>
Weiner, E. (2007). “La pedagogía crítica y la crisis de la imaginación”. En Peter Mc Laren y J.L. Kincheloe (Eds.). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.