El desarrollo de la alfabetización visual con el modelo 5E para el aprendizaje de las Leyes de Newton

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1306

Résumé

Nuestra asignación como profesores es usar los productos de la investigación educativa para robustecer los aprendizajes de disciplinas científicas como la física. Esta indagación tuvo como objetivo usar sistemáticamente el modelo 5E para el aprendizaje conceptual de las leyes de movimiento de Newton con estudiantes universitarios, para estimular el desarrollo de la alfabetización visual a través del uso de memes. Fue una investigación exploratoria con enfoque mixto. Los resultados sugieren que se puede tener 95% de confianza en que el intervalo de porcentaje resultante abarca el valor verdadero. Entonces, producto de la aplicación de una prueba validada, el porcentaje de la población total (1,590) de alumnos de la ESIQIE (México) de primer semestre del ciclo escolar agosto-diciembre 2021, que eventualmente no tienen conocimiento básico de las leyes de movimiento de Newton, está entre 92.26% y 77.74%. Y como resultado de esta propuesta didáctica, al menos 22.62% de la muestra tiende a desarrollar conocimiento profundo sobre estas leyes y una competencia de alfabetización visual avanzada, ya que tienen capacidad para comprender y aplicar conceptos retóricos visuales. Se concluye que el aprendizaje de las leyes de movimiento de Newton adquirido por los estudiantes está ligado a la ejecución del modelo 5E y al desarrollo de la alfabetización visual.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Mario Humberto Ramírez Díaz, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Física Educativa. Miembro del SNI. Líneas de Investigación: Enseñanza de Física a niveles básicos, modelo por competencias. Profesor-Investigador, Instituto Politécnico Nacional. México.

.

Fabiola Escobar Moreno, Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Física Educativa. Miembro del SNI. Líneas de Investigación: Didáctica de la Física, resolución de problemas. Proferosa-Investigadora, Instituto Politécnico Nacional. México.

Publiée

2023-06-29