Calendarios como herramienta educativa para la vida, la formación y los retos socioambientales

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https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1536

Résumé

Este trabajo se enmarca en el desafío para la educación de materializar en la práctica cotidiana constructos abstractos que prometen dar solución a las necesidades sociales y ambientales vigentes. A partir de una experiencia educativa situada en comunidades nahuas de la sierra de Zongolica en Veracruz (México) se gestó colectivamente el Calendario Estacional Nahua como una alternativa pedagógica. El seguimiento y análisis de las posibilidades educativas de esta herramienta, que constituye el objetivo de este trabajo, se ha desarrollado de manera individual en un proceso autoetnográfico en que se identifican y describen los elementos constitutivos del calendario, se sistematiza dicha experiencia como estrategia de educación biocultural y se sintetizan los aportes educativos del uso del calendario. Los alcances de esta herramienta educativa se presentan en términos de su construccio?n como proceso pedago?gico social, como experiencia individual y colectiva de aprendizaje, en términos de su dinámica y de su diseño y como herramienta didáctica. El valor de esta propuesta radica en identificar las relaciones bioculturales como gérmen de interacciones cognitivas contextualizadas y pertinentes. La limitante del estudio estriba en una evaluación colectiva de los procesos. Se concluye que los aportes de la herramienta calendario se ubican en su carácter integrador y complejo.

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Belinda Contreras Jaimes, Universidad Veracruzana

Doctora en Ciencias de la Sostenibilidad. Investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana. México.

Citlalli López Binnqüist, Universidad Veracruzana

Doctora en Desarrollo Rural. SIN 2. Investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana. México.

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2024-10-30