Construcción identitaria étnica de la infancia zapoteca y su relación con la geografía sagrada

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https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1555

Résumé

El objetivo del presente artículo es analizar la forma en la que los infantes zapotecos construyen sus identidades étnicas con base en la educación tradicional y su relación con el territorio natural perteneciente a la geografía sagrada. La metodología utilizada es cualitativa con corte etnográfico. Se realizó observación participante en la Escuela Indígena Bilingüe “Emiliano Zapata” en la comunidad de San Baltazar Guelavila, estado de Oaxaca (México). Los ejes de discusión están relacionados con la manera en la que se gestan y transforman las identidades indígenas en la infancia, en concordancia con la educación que reciben. El principal hallazgo fue que el elemento identitario relacionado con el territorio es el más arraigado en los infantes y, pese a las transformaciones propias de su identidad étnica, éste logra permanecer a través del tiempo. Los otros elementos identitarios identificados fueron: la autoadscripción, la lengua, el ser indígena, la vestimenta, la comida, la religión, las creencias y las fiestas. Se concluye que la identidad étnica de los infantes se encuentra en formación, por lo que todavía no alcanzan a dimensionar la cuestión de lo sagrado en relación con su territorio.

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Lucila Sánchez García, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación. Posdoctorante, becaria del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT). Líneas de investigación: educación indígena bilingüe, educación primaria, indigenismo e interculturalidad. Universidad de Guadalajara. México.

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Publiée

2024-10-30