Autoevaluación y evaluación de habilidades de investigación en alumnado de psicología
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1442Resumo
Investigaciones previas han demostrado deficiencias en la formación de investigadores en las universidades de América Latina. Por tanto, el interés de este trabajo fue analizar la autoevaluación de los estudiantes en la licenciatura en psicología, acerca de sus habilidades de investigación cuando ingresan al ámbito de investigación de la tradición Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual, y contrastar con la evaluación de conocimientos básicos de metodología y estadística. Esta investigación es de tipo no experimental, transversal y descriptiva. Participaron voluntariamente 82 estudiantes, se elaboró un cuestionario con 15 preguntas autoevaluativas y 21 de conocimientos. La aplicación del instrumento se realizó a través del software formularios de Google. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva. Como resultado, se encontró que los estudiantes perciben que tienen habilidades suficientes para realizar investigación, pero la evaluación de conocimientos indica que sólo tienen conocimientos iniciales de metodología y estadística al ingresar a las prácticas. Se concluye que la mayoría de los estudiantes se perciben con habilidades suficientes para realizar investigación. Tienen memorizados algunos conceptos básicos, pero no han desarrollado pensamiento crítico, ni se han formado como responsables de su propio aprendizaje.
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