Tejiendo encuentros interculturales: agentes escolares y agentes jñatjo en una institución del nivel medio superior

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DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1544

Resumo

Este artículo sitúa el estudio del encuentro entre agentes escolares y agentes jñatjo (mazahuas), compartiendo sus saberes en una escuela preparatoria del norte del Estado de México. Desde la perspectiva teórica estructuracionista de Anthony Giddens, se realizó un análisis interpretativo del tejido social. El enfoque metodológico de la investigación-acción participativa, la observación participante, el grupo focal y la fotografía facilitaron el acercamiento a la transformación social en comunidad. Vía la colaboración entre los agentes involucrados, se configuraron cuatro encuentros interculturales, que resultaron en: una charla sobre la historia y tradiciones jñatjo; el diseño de 26 carteles bilingües audiovisuales; un taller de teñido de lana de oveja; y dos clases de lengua jñatjo. Se desarrollará una página web comunitaria como repositorio de las memorias audiovisuales de cada encuentro, reconociendo así la voz de los agentes diversos y sus saberes en comunidad. Los resultados evidencian los desafíos que enfrenta la sociedad jñatjo en la transmisión de sus saberes, debido a que la oralidad es su principal medio de difusión. La falta de dominio de la lengua jñatjo de los estudiantes alfabetizados interrumpe la continuidad lingüística. Se destaca la escuela de nivel medio superior en los territorios jñatjo como una oportunidad para promover el diálogo intercultural y reconocer los saberes entre culturas diversas.

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Biografia do Autor

Edna Lizeth Hernández Orozco, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Maestra en Educación. Estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. México.

 

 

 

 

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Publicado

2024-10-30