Propuesta de intervención “Soy capaz”. Empoderamiento del docente para la enseñanza en educación sexual

Autores/as

  • Yuliana Vera-Alanis Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1274

Resumen

La educación sexual en México se ha limitado a brindar información sobre cuestiones biológicas y reproductivas sin considerar aspectos psicológicos. Los temas de sexualidad se delegan a los docentes, a pesar de que estos refieren no contar con las suficientes competencias pedagógicas, psicológicas y de conocimiento. El objetivo de este estudio es presentar la propuesta de intervención “Soy capaz”, basada en la Teoría Cognitiva Social (TCS), para aumentar el conocimiento sobre el embarazo adolescente, las ITS y el VIH, las conductas positivas, la autoeficacia y las habilidades para impartir educación sexual en los docentes. Se aborda la postura de los docentes sobre la educación sexual, se explica cómo la TCS sustenta las variables del estudio y se presenta la propuesta de intervención. Los resultados de la prueba piloto muestran que los docentes calificaron positivamente esta propuesta de intervención en todos los reactivos: gusto, utilidad, satisfacción, expectativas y recomendación a colegas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuliana Vera-Alanis, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante de Doctorado de la facultad de enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

Descargas

Publicado

2023-06-29